elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Consistorio atiende las quejas de los vecinos y sólo permitirá 3 cenas de fiestas al año en el Parc Nou

El Consistorio atiende las quejas de los vecinos y sólo permitirá 3 cenas de fiestas al año en el Parc Nou
    A partir del próximo año, sólo se podrán celebrar hasta 3 cenas de Moros y Cristianos en el Parc Nou, las dos de las capitanías y la de una comparsa dentro de un horario fijado por el Ayuntamiento. El Alcalde César Augusto Asencio y el Presidente de la Asociación de Fiestas de Moros y Cristianos “San Francisco de Asís” José Ángel Asencio, han tomado esta medida tras las quejas recibidas por parte de los vecinos de la zona que en verano, semana tras semana, tenían que sufrir las molestias típicas de los actos multitudinarios amenizados con música.

    En un principio, el uso del Parc Nou se consideró únicamente para la celebración de las cenas de presentación de las dos capitanías por tratarse de un lugar de grandes dimensiones, con una amplia zona asfaltada y servicio de aseos. Pero con el tiempo, muchas comparsas han dejado de programar sus actos en otros lugares y han decidido trasladarse hasta aquí para llevarlos a cabo.

    “Con los años, este lugar ha ganado mucho peso específico gracias al Gobierno Municipal y se ha convertido en un escenario muy demandado para llevar a cabo diversas actividades, como el Día del Cooperativista, la Trobada d’Escoles Valencianes o la Hamburguesa Gigante”, ha apuntado el Alcalde. Al concentrarse en este escenario la mayor parte de las actividades locales se dificulta el descanso, sobre todo nocturno, de los vecinos de la zona.

    Esta inquietud se trasladó, a través de la Concejalía de Fiestas, a la Asociación de Fiestas con la petición de reducir el número anual de cenas en el Parc Nou. La Asociación aceptó la propuesta del Ayuntamiento sin ningún tipo de objeción y se acordó celebrar como máximo 3 presentaciones al año, las dos capitanías y una comparsa. El pasado año fueron 7 las comparsas que llevaron a cabo sus actos en este escenario, por lo que en 2010 se producirá una reducción del 60%.

    Con respecto al resto de actividades, el Alcalde ha indicado que “existe una predisposición a mantenerlas, aunque esperamos que no crezcan las peticiones”.

    Por su parte, el presidente de la Asociación de Fiestas, José Ángel Asencio, ha declarado que “desde la Asociación entendemos que el vecindario se queje, pero nada más lejos de nuestra intención que molestar a los vecinos, ya que las fiestas deben ser un elemento integrante”.

    Asencio ha explicado que este año la comparsa que ostenta la capitanía del bando moro ha declinado celebrar su cena en el Parc Nou, por lo tanto, serán la comparsa de la capitanía cristiana (el 17 de julio) y dos comparsas (el 19 y el 26 de junio) las encargadas de organizar sus actos de presentación en este escenario en 2010. Ha destacado, además, que desde la Asociación de Fiestas se han producido reacciones positivas a esta medida “porque si entre todos podemos hacer la convivencia más agradable, los Moros y Cristianos no van a fallar”.

    Subir