elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento solicitará la inclusión del nuevo archivo municipal en el plan de obras y servicios de la diputación

    El pasado 5 de febrero se publicó en el Boletín Oficial de la Provincia el nuevo Plan de Obras y Servicios de la Diputación Provincial para el año 2010, y con ello se abrió el plazo para que los ayuntamientos puedan solicitar la inclusión de una obra para que sea subvencionada con cargo a este plan en el año 2010 e incluso 2011 anticipando la subvención y así acumular 2 años.

    El Alcalde ha indicado que desde el Ayuntamiento de Crevillent se va a solicitar la inclusión de la obra del nuevo archivo municipal en el plan acumulado de 2010 al de 2011 al tratarse de una obra de envergadura y de gran cuantía económica. Si se aprobara la subvención el consistorio no podrá pedir una obra en este plan para el año 2011.

    César Augusto Asencio ha informado que este nuevo archivo para el que se va a solicitar subvención está previsto que se construya en el anexo al edificio del Banco de Valencia, en la calle Blasco Ibáñez. “Ya en su momento compramos el inmueble y el patio interior del Banco de Valencia, y ahora después de haber terminado la rehabilitación y adecuación del edificio queremos completar la actuación construyendo en la parte edificable que hay detrás del patio del inmueble” ha señalado Asencio.  

    El Alcalde ha explicado que se va a presentar esta obra y no la de la urbanización de San Felipe Neri, que debería de haberse incluido en el Plan del año 2009, porque el Plan de Obras de la Diputación es muy rígido y largo en cuanto a plazos y la resolución de la inclusión o no de esta obra en el Plan de Obras y Servios se prolongaría por un espacio de un año y el Consistorio quiere iniciar lo antes posible las obras de urbanización de la pedanía, “en este año si es posible” ha apuntado el Alcalde, “y estamos pensando” continúa “o bien ejecutar esta obra directamente desde el Ayuntamiento o bien incluirla en el Plan de Inversión Local de la Generalitat Valenciana”. Este fondo de la Generalitat asciende en el caso de Crevillent a casi 6 millones de euros a razón de 203 euros por habitante.

    La obra del anexo del archivo está previsto que se ejecute en un solar de 150m2 edificables. La previsión, ha informado Asencio, “es construir 2 plantas sótano y 3 plantas en superficie -planta baja y dos pisos- con un ascensor grande para que se puedan transportar cajas y documentación abundante”.

    El Alcalde ha indicado que el importe de la obra, que previsiblemente será superior a 900.000 euros, cumple el requisito necesario para poder solicitar una subvención doble,  ya que el tope mínimo del coste de la obra para pedir una subvención doble es de 605.000 euros. César Augusto Asencio ha manifestado que la subvención anual que se puede conceder para la ejecución del proyecto es de 393.250 euros y que para obras menores la subvención es menor.

    El plazo para presentar la memoria valorada es de 2 meses desde la publicación del nuevo Plan de Obras y Servicios en el boletín oficial de la provincia, por lo tanto el Ayuntamiento tiene hasta el 6 de abril para presentar la memoria valorada para justificar la petición, indicando la necesidad, la descripción de la obra y la estimación de su valor. Además, el Alcalde ya ha dado instrucciones a la Oficina Técnica para que redacte el proyecto de ejecución de obra. En la Diputación hay de plazo para presentarlo hasta el 1 de octubre.

    César Augusto Asencio ha asegurado que “este edificio del archivo es una necesidad prioritaria” y ha recordado que “en los últimos años hemos ampliado el archivo. Para ello, compramos un local anexo a una vivienda privada porque en el año 1995 ya estaba colapsado el archivo del patio municipal y era necesario contar con un edificio mayor”. Por lo tanto, “se trata de una necesidad ineludible por parte del Ayuntamiento acometer esta inversión estructural ya que el archivo es la memoria burocrática y administrativa del Consistorio”.“Cuando hay algún recurso (o pleito) de algo hay que buscar antecedentes y documentos para recordar cada expediente y cada situación y si no se tiene el archivo en condiciones el Ayuntamiento no tiene facilidad para responder”, ha matizado el Alcalde, además de la pérdida de horas de trabajo en la búsqueda. 

    Asencio ha explicado que este archivo funciona también como centro de documentación local, porque además de archivar los expedientes municipales servirá como lugar de almacenamiento de la documentación de publicaciones editadas por distintas entidades culturales, sociales y deportivas de Crevillent. El archivo garantizará la publicidad de estas entidades y las publicaciones almacenadas podrán servir como material de consulta.

    Asimismo existirá un archivo electrónico, ya que toda la documentación almacenada en este archivo será escaneada y se podrán consultar las publicaciones de las entidades así como algunos documentos municipales sin necesidad de permiso. Los ciudadanos podrán acceder a este material desde el aula de informática que también estará ubicada en el edificio de la calle Blasco Ibáñez, que además de cumplir las pertinentes funciones de formación –mediante cursos, etc. - habrá horarios en los que se podrá acceder para consultar la base de datos.

    El Alcalde ha reiterado que “esta es una actuación en conjunto muy importante y por ello vamos a solicitar la inclusión de esta obra en el Plan de Obras y Servicios de la Diputación como obra prioritaria”.
    Subir