elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento presenta un nuevo castillo para las fiestas de Moros y Cristianos

    El Alcalde César Augusto Asencio acompañado por el presidente de la Asociación de Fiestas de Moros y Cristianos, José Ángel Asencio y el asesor artístico de la asociación Antonio Guilabert, ha presentado hoy la maqueta de lo que será el nuevo castillo donde se celebrarán los tradicionales parlamentos – como las embajadas- que se llevan a cabo durante las fiestas patronales. El Ayuntamiento ha venido asumiendo desde el principio de la fiesta la construcción y el montaje del castillo.

    El Alcalde ha subrayado que “la evolución de la fiesta conlleva cambios, se va adaptando a nuevos tiempos, y se producen mejoras”. Ha explicado que en estos momentos de crisis económica es muy importante llevar a cabo una política de contención del gasto, y el anterior edificio de madera que albergaba el castillo, diseñado por el arquitecto Enrique Manchón, que fue una magnífica obra de diseño pero que “costaba mucho de montar, mucho tiempo y conllevaba unos gastos enormes de montaje”. Además, suponía tener la plaza de la Constitución invadida de madera durante dos semanas por la complejidad del montaje y tener hipotecada a la plantilla municipal de mantenimiento el tiempo que durara el montaje, descuidando otras actuaciones”. De igual forma este edificio de madera se ha ido humedeciendo con el tiempo y ya requería tratamientos estructurales que había que efectuar pronto, por lo que se ha visto mejor invertir el dinero en una estructura que supusiera menos gastos y esfuerzos.

    Por lo tanto César Augusto Asencio considera que en estos momentos de crisis el Ayuntamiento debe tomar medidas e invertir en una obra que reducirá el tiempo y los costes de montaje. El Alcalde propuso la idea y el cambio al presidente de la Asociación de Fiestas de Moros y Cristianos, José Ángel Asencio, que no puso ningún tipo de reparo y apoyó la iniciativa.

    César Augusto Asencio ha explicado que este nuevo castillo tendrá como estructura interior el edificio del Casal Festero, sede de la asociación de fiestas. La idea es transformar la parte frontal de este inmueble en un edificio de corte medieval, con la colocación de una fachada de fibra de vidrio duro y resistente, para realizar los tradicionales parlamentos durante las fiestas. Con este nuevo escenario, ha señalado el Alcalde, se ha tratado de continuar la idea desarrollada en el anterior castillo, que tenía como fondo la iglesia, ahora el fondo será la línea edificada a los laterales con la alineación de palmeras que difuminarán el carácter moderno de las construcciones.

    Para Asencio con esta actuación se cumplen los objetivos del Ayuntamiento, como son el ahorro en la inversión y gastos de montaje, una mayor rapidez en el montaje y más espacio libre que permitirá colocar un mayor número de tribunas, entre otras ventajas. También antes había muchos problemas para llegar a la fecha prevista de montaje, en muchas ocasiones, al ser época de lluvias y tener que paralizar los trabajos. Ahora ese problema ya no estará.

    Por su parte, el presidente de la Asociación de Fiestas de Moros y Cristianos José Ángel Asencio, ha declarado que la Asociación afronta con ilusión este nuevo proyecto que será el tercer castillo de la historia de nuestras fiestas. Para la Asociación este proyecto supone un nuevo reto que esperan “cumpla las perspectivas marcadas”. Con respecto a la nueva ubicación del castillo José Ángel Asencio ha manifestado que “había que empezar a introducir elementos nuevos, atendiendo a la logística, para reducir costes y tiempo de montaje y lograr una menor ocupación de espacios”. Sobre el castillo, Asencio ha indicado que evocará una fortaleza donde el Rais va a tener su morada, con la reubicación de espacios correspondientes. La Asamblea General de la Asociación del pasado sábado 31 de enero refrendó esta iniciativa y el diseño del castillo.

    Por último, el asesor artístico de la Asociación, Antonio Guilabert, ha explicado que este nuevo diseño esta basado en los castillos de la época medieval y árabe de la zona Mediterránea, cuando Crevillent era de dominio árabe. La estructura de la puerta de entrada, ha señalado, “está basada en la amplia puerta árabe de la entrada de la Alambra”, para permitir la entrada de banderas y personas. No obstante, se trata de la vivienda del Rais de Crevillent, “medio palacio, medio fortaleza”.

    Subir