2 de diciembre de 2020 2/12/20

El Ayuntamiento habilita un teléfono para quien no haya recibido aún su mascarilla con el anuncio de la obligatoriedad

El Ayuntamiento habilita un teléfono para quien no haya recibido aún su mascarilla con el anuncio de la obligatoriedad - (foto 1)
  • El uso de mascarilla es obligatorio a partir de los seis años en la calle y en espacios al aire libre y cerrados de uso público, siempre que no se pueda mantener una distancia de seguridad de al menos dos metros entre personas

El Ministerio de Sanidad, a través de la Orden SND/ 422/2020 de 19 de mayo, ha establecido el uso obligatorio de mascarillas en personas de a partir de seis años en la vía pública, en espacios al aire libre y en cualquier espacio cerrado de uso público o que se encuentre abierto al público, siempre que no sea posible mantener una distancia de seguridad interpersonal de al menos dos metros, siendo recomendable su uso también para la población infantil de entre tres y cinco años. Una medida marcada según la hoja de ruta común europea para el levantamiento de las medidas de contención de la Covid-19 y teniendo en cuenta las directrices de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Quedan exceptuadas de este uso obligatorio las personas con algún tipo de dificultad respiratoria que pueda verse agravada por el uso de mascarillas, personas en las que el uso de la mascarilla resulte contraindicada por motivos de salud debidamente justificados, o que por su situación de discapacidad o dependencia presenten alteraciones de conducta que hagan inviable su utilización. También en el desarrollo de actividades en las que, por la propia naturaleza de estas, resulte incompatible el uso de la mascarillas o por causas de fuerza mayor o situación de necesidad.

El Ayuntamiento de Crevillent ha puesto en marcha la entrega de mascarillas a toda la población. Las mascarillas reutilizables, lavables, higienizantes y producto 100% valenciano, se han estado repartiendo por todas las viviendas de Crevillent, primero a través de la empresa DYA y después por Correos para acelerar su reparto. En estos momentos se está realizando el reparto por diseminados.

Cabe señalar que Crevillent es el primer municipio de estas dimensiones de la zona que ha llevado a cabo un reparto de estas características, algunos ejemplos con los que se puede comparar son poblaciones de un tercio de habitantes o repartos de mascarillas sin homologar, mientras que otros localidades directamente no han tenido la posibilidad de repartir nada. De hecho los municipios con un tamaño superior, como Elche o Alicante (este último lo anunció), no han podido llevar aún a cabo una logística que, según apuntan desde el Consistorio, es más complicada de lo que parece, pues con las medidas de confinamiento y con la legislación actual no se puede actuar como si de un censo electoral se tratase, algo que se suele desconocer.

Desde el Ayuntamiento se es consciente que, aunque la mayoría de la población ya la ha recibido, el reparto podía traer algunas incidencias y que hay casas donde no han llegado o han sido sustraídas por parte de personas insolidarias. Por este motivo, y como ya se anunció, se ha habilitado un número de teléfono donde poder reclamarlas y atender estas incidencias. A través del número de teléfono 648576456, un funcionario se encargará de atender a los ciudadanos y ciudadanas en horario de 8:00 a 14:00 horas y de pedirle los requisitos necesarios para proceder a su entrega.

“Desde las instituciones públicas estamos velando tanto en la seguridad como en ofrecer recursos para la protección de todas las personas, algo previsto mucho antes de la obligatoriedad actual y que destaca por lo invertido en el caso de Crevillent. Haremos los esfuerzos necesarios desde el Ayuntamiento para que en esta crisis no se deje a nadie atrás y para que, a diferencia de lo ocurrido en crisis pasadas, el dinero del presupuesto municipal revierta en los vecinos y ayude a fomentar el consumo local, garantizando las medidas sanitarias para ello” apunta Josep Candela desde la Concejalía de Protección Ciudadana.

Por otra parte, la concejala de Sanidad Gema Candelaria Asencio afirma que “se ha demostrado que las mascarillas sirven para crear una barrera en los contagios. Cambiemos de hábitos, utilicemos mascarillas y salgamos todos juntos de esta pandemia mundial que tanto nos está afectando en todos los campos: social, personal, profesional, económico y sin duda sanitario. Hagamos un último esfuerzo”.

Subir