30 de noviembre de 2020 30/11/20

El Ayuntamiento y El Cresol organizan la I lectura plurilingüe de “El Quijote” en Crevillent

    El Ayuntamiento de Crevillent y la Tertulia Artístico Literaria “El Cresol” han puesto en marcha una novedosa iniciativa cultural para conmemorar este año el Día Internacional del Libro. Se trata de la lectura plurilingüe de la obra “El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha”, una actividad que año tras año se realiza en la Casa Municipal de Cultura José Candela Lledó.

    El próximo martes 23 de abril, Día Internacional del Libro, el primer capítulo de “El Quijote” se leerá en 46 lenguas distintas. El precursor de esta iniciativa, Vicente Fuentes, miembro de la Tertulia Artístico Literaria el Cresol, ha dado cuenta del minucioso proceso llevado a cabo para recabar lectores en diferentes idiomas. En primer lugar, ha explicado Fuentes, “nos pusimos en contacto con los extranjeros que viven en la localidad, después con las escuelas de idiomas y academias, y también con las embajadas y consulados. Tengo que decir que en todos los sitios han acogido la idea con mucha ilusión y han hecho todo lo posible por participar el día 23 en la lectura de “El Quijote” en Crevillent”.

    Además de en Castellano, la obra se leerá en lenguas como el Inglés, el Francés, el Alemán, el Italiano, el Ruso o el Árabe. Como anécdota, Vicente Fuentes ha contado que desde “El Cresol” se remitió una carta a la Infanta Margarita de Borbón, Duquesa de Soria, invitándola a leer el Quijote en Braille. Posteriormente,  recibieron una contestación manuscrita de la propia Infanta informando que, debido a compromisos ineludibles, no podía asistir al acto, agradeciendo la invitación y felicitando a "El Cresol" por la iniciativa que habían tenido.

    Por su parte, la concejal de Cultura, María Ester Mas, ha resaltado que la propuesta de “El Cresol” de leer “El Quijote” en 46 idiomas “es muy importante, porque tiene un marcado carácter intercultural y también novedoso, ya que no nos consta que se lleve a cabo en ninguna otra localidad. Por ello, el Ayuntamiento, a través de la Concejalía de Cultura, está realizando un importante esfuerzo de organización para que la actividad transcurra de manera correcta”. Como en años anteriores, ha indicado Ester Mas, se invitará a un colegio de la localidad.

    Asimismo, la concejal de Cultura quiere invitar a todos los niños, jóvenes y adultos a tomar parte en esta interesante iniciativa.  A todos los participantes se les entregará un diploma y de un separador de libros con la leyenda: “En un lugar de la Mancha, de cuyo nombre no quiero acordarme…” en varios idiomas.

    La lectura dará comienzo a las 9:00 de la mañana y se prolongará de forma ininterrumpida hasta las 21:00 horas. Los interesados pueden recoger las invitaciones en la Casa Municipal de Cultura.

    Subir