elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià
DÍA INTERNACIONAL DEL VOLUNTARIADO

Crecen un 7,5% las personas que hacen voluntariado en Cruz Roja en la Comunitat Valenciana

Crecen un 7,5% las personas que hacen voluntariado en Cruz Roja en la Comunitat Valenciana
  • Sólo la respuesta de la Organización a la crisis ucraniana movilizó en Alicante, Castellón y Valencia a más de 1.200 personas voluntarias, de las que 450 fueron de nueva incorporación

Un total de 28.762 personas han hecho Voluntariado en Cruz Roja en la Comunidad Valenciana este año, periodo en el que 7.853 personas apoyaron la intervención regular y periódica de la Organización en Alicante; 7.534 en Castellón y 13.337 en Valencia.

Ello supone un incremento del 7,5% sobre el total de personas voluntarias con que contó Cruz Roja en 2021 en la Comunidad Valenciana (26.630 personas), año en el que se mantuvieron niveles de participación similares a los de 2020, cuando la pandemia por el Covid-19 disparó las peticiones para hacer Voluntariado en la respuesta de Cruz Roja en su Plan RESPONDE.

Estas cifras no incluyen a aquellas que participaron de forma esporádica y puntual en alguna actividad de Cruz Roja, lo que elevaría la cifra por encima de las 31.500 personas voluntarias.

En la actualidad, la edad media de la persona voluntaria en Cruz Roja en la Comunidad Valenciana es de 42,1 años y en su compromiso voluntario realiza una media de 52,2 horas de Voluntariado al año y permanece vinculada a la Organización una media de 7,4 años. Un 65,2% del total, son mujeres.

El presidente autonómico de Cruz Roja en la Comunidad Valenciana, Rafael Gandía, saludó estas cifras en el marco del Día Internacional del Voluntariado que se celebra el próximo lunes 5 de diciembre, y destacó que “la crisis humanitaria ucraniana a la que hacemos frente este año en Alicante, Castellón y Valencia, ha puesto de manifiesto nuevamente la inmensa solidaridad de nuestra sociedad, que brinda su tiempo y ayuda haciendo Voluntariado a beneficio de colectivos y personas que, súbita e inesperadamente, ven sacudidas sus vidas, perdiéndolo todo o teniendo que huir por ver en riesgo sus vidas”.

En este año 2022, la crisis por el conflicto en Ucrania ha supuesto sin duda el momento de mayor necesidad de apoyo de personas voluntarias en Cruz Roja en la Comunidad Valenciana, movilizándose un total de 1.224 en Alicante, Castellón y Valencia para ayudar en su proceso de acogida a las más de 20.000 personas llegadas a las tres provincias desde el pasado mes de marzo, apenas unos días después de iniciarse el conflicto.

De esas 1.224 personas voluntarias que han ayudado a Cruz Roja a atender la emergencia, 450 solicitaron ser dadas de alta para prestar ayuda a las personas ucranianas en su llegada y proceso de acogida,en las que Cruz Roja ofreció alimento, agua, kits de higiene, traducción,  apoyo psicosocial, acompañamiento y alojamiento temporal, entre otras cosas.

Asimismo, otro de los motivos por los que Cruz Roja ha conseguido incrementar el número de personas voluntarias con que cuenta en la Organización ha sido la mejora del sistema de gestión del Voluntariado, consiguiendo mantener la motivación en esa base social, reduciendo sus bajas, fomentando su participación en las atenciones que dispensa a diario a los colectivos vulnerables e impulsando actividades de vida asociativa, más allá de las intervenciones.

A nivel nacional, son más de 250.000 personas las que forman parte del Voluntariado de Cruz Roja Española, una de las sociedades nacionales del Movimiento Internacional de la Cruz Roja, que se constituye como el mayor movimiento voluntario del mundo. Como referentes en ese ámbito, Cruz Roja busca seguir innovando para conocer las inquietudes y causas que orientan y rigen al voluntariado a prestar su ayuda a los demás, teniendo claro que en la Organización se apuesta por un modelo de voluntariado que “evoluciona, que está formado, es activo, solidario y crítico, para que nos ayude a construir nuevas formas de trabajo que nos haga referentes en el mundo como expertos de voluntariado”, señala Javier Senent, presidente de Cruz Roja.

Para Cruz Roja, todo lo que pasa se rige por las leyes de la física: igual que los objetos caen por la gravedad, igual que la fuerza afecta a los objetos en aceleración, existe la ‘Fuerza V’, la fuerza que mueve al voluntariado ante una situación de necesidad para responder, para ayudar en su entorno, y en todas partes; “llegamos a donde llegamos porque tenemos esa fuerza de personas voluntarias”, destaca Moisés Benítez, director de Voluntariado de Cruz Roja, “una energía inmensa que está en todas partes y nace de las personas, nos conecta, y nos hace actuar con generosidad y entusiasmo, con más intensidad que la propia necesidad que atendemos. Imparables, cambiando la vida de las personas”.

Así lo han demostrado durante el 2022 en situaciones tan extraordinarias como la crisis derivada del conflicto de Ucrania, atendiendo a 120.000 personas hasta la fecha con la inestimable labor de 8.421 personas voluntarias; o durante los incendios que asolaron varias comunidades autónomas este verano. Pero, sobre todo, en el día a día, acompañando a personas mayores para paliar su situación de soledad no deseada, escuchando a las que necesitan un desahogo emocional, orientando y formando a las que necesitan un empleo, despertando la ilusión de niños y niñas hospitalizados, interesándose por las personas que no tienen un lugar donde vivir, o entregando bienes y productos de primera necesidad en general a quienes lo necesitan.

Son cientos de proyectos los que Cruz Roja desarrolla en la actualidad, y con los que consigue llegar a más de 5 millones de personas al año, una cifra que podría aumentar por la actual crisis derivada de la inflación, el cambio climático o el conflicto en Ucrania. Por eso, en septiembre se lanzó el llamamiento de emergencia Cruz Roja Reacciona, mediante el cual, apoyados en una financiación inicial de 8 millones de euros, se va a atender las necesidades urgentes de 100.000 personas en situación de vulnerabilidad.

El perfil del Voluntariado actual en Cruz Roja Española

Mujer, de 41 años, con estudios superiores, y que realiza su acción de voluntariado en inclusión social: así es el perfil más numeroso de las personas que deciden hacer voluntariado con Cruz Roja.

En lo relativo a la antigüedad media de las personas voluntarias, es de 7 años, 9 meses y 23 días.

Por otra parte, el rango de edad en el que se agrupa el mayor número de personas voluntarias es el comprendido entre los 21 y los 30 años, con 67.449 personas voluntarias (26% del total).

Entre las tareas de mayor interés para realizar voluntariado destacan primero las relativas a inclusión social; segundo, las de socorro y emergencias; y en tercer lugar las dedicadas a la juventud.

En lo que va de año, más de 34.000 personas se incorporaron al voluntariado de Cruz Roja.

Un referente en Voluntariado

Recientemente, España ha acogido el Programa de Aprendizaje Sobre Voluntariado (Volunteering Learning Programme en inglés) que organizó Cruz Roja Española en colaboración con la Federación Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja (IFCR).  Más de 80 personas de 60 países diferentes participaron durante toda una semana en este evento formativo de alto nivel, que contó, entre otras personas, con la presencia de Jagan Chapagain y de Natia Loladze, Secretario General y Vicepresidenta, respectivamente, de la Federación Internacional de Cruz Roja y Media Luna Roja.

El objetivo del programa no es otro que incrementar las habilidades directivas y de gestión de las personas responsables en el Movimiento Internacional, promoviendo cambios sostenibles en el desarrollo del voluntariado; una semana donde mediante diferentes metodologías como los estudios de casos, las presentaciones magistrales, las simulaciones, los focus group, las discusiones abiertas o los ejercicios individuales han permitido atender las diferentes y cambiantes necesidades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, y facilitar las herramientas necesarias para dar una mejor respuesta a los retos actuales. “Es una formación sobre voluntariado, pero no es una formación operativa, de gestión, sino que es una formación que trata de dirigirse a la estrategia general que todas las cruces rojas y las medias lunas rojas del mundo tenemos que seguir”, explica Moisés Benítez, director de Voluntariado de Cruz Roja Española.

Subir