elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

8 cosas que no te han contado sobre la Policía Nacional

Imagen @policia
Imagen @policia
  • ¿Sabías qué únicamente el 5% de los aspirantes a formar parte del GEO consiguen acceder a la Unidad?

Con motivo del Día Internacional de la Policía, celebrado ayer 2 de enero, vamos a hacer un repaso por algunas de las curiosidades de este cuerpo.

A continuación, te vamos a contar 8 singularidades sobre la Policía que no conoce mucha gente.

1- Casi 200 años

Lees bien, en 2024, la Policía cumplirá en España 200 años de vida.

El 13 de enero de 1824 se considera la fecha fundacional de la Policía española, en clave de modernidad, ya que surgió durante el reinado de Fernando VII como la Policía General del Reino.

Esta policía estaba formada por los profesionales, integrados por el mismo Superintendente General, el Secretario, el Tesorero, los Comisarios de Cuartel, y los Celadores de Barrio y de Puertas. Y por otro, los semiprofesionales formados por los llamados Alcaldes de Barrio.

Debemos mencionar, que durante el Trienio Constitucional (1820-1823), también se había elaborado un proyecto de cuerpo policial “destinado a la seguridad de las personas y bienes y la conservación del orden público”, pero se frustró debido a la intervención militar francesa de los “Cien Mil Hijos de San Luis” y la restauración de la monarquía absolutista.

2- El escudo de la Policía Nacional

¿Sabes qué tiene en común la bandera de la Comunidad de Madrid, el logotipo del PSOE y el cartel de la película "Historias de Kronen"?

Pues que todos esos diseños fueron por el diseñador conquense José María Cruz Novillo. Otra de las cosas que hizo, fue cambiar el color de los uniformes de la policía que pasaron del gris al azul actual.

3- Los GEO: cuántos acceden y cuánto cobran

Cuando hablamos de GEOS, nos referimos a la unidad de élite de la Policía Nacional (Grupo Especial de Operaciones).

El primer curso de acceso a esta Unidad fue convocado en 1977 siguiendo el ejemplo del grupo antiterrorista alemán GSG-9 con el fin de luchar contra el terrorismo y los diversos grupos de delincuencia organizada de la España de los años 70.

Acceder a este grupo no está al alcance de cualquiera, ya que es tan exigente que únicamente el 5% de los aspirantes a formar parte del GEO consiguen acceder a la Unidad.

Una vez se forma parte de este elitista grupo policial, y a pesar de que el sueldo está condicionado por el rango, la categoría, la comunidad autónoma donde trabaje y las distintas operaciones que se realicen, los GEO cobran de 24.000 a 30.000 euros anuales como sueldo base.

4- Helicópteros de la Policía

Los helicópteros de la Policía Nacional se conocen con el nombre de "Condor", los cuales llevan una cámara en forma esférica que reduce el efecto del viento.

Pueden emitir imágenes en directo y sirven como pruebas en un juicio.

5- Teléfono 091

El clásico teléfono de seguridad ciudadana (091) que atiende la policía, atiende unas 3.000 llamadas al día solo en la ciudad de Madrid.

Tiene más de 60 años de vida y el tiempo medio de respuesta es de 6 segundos, algo realmente rápido.

6- Los caballos

Las unidades de caballería del Cuerpo Nacional de Policía, cuenta con cientos de caballos que como las personas, también se jubilan.

Por si te gustan los caballos, cualquiera que cumpla unos requisitos, puede adoptar un caballo jubilado de la Policía mediante el plan VORAZ.

El nombre de este plan de adopción se tomó del primer caballo adoptado en el año 2019.

7- Twitter de la Policía

La Policía Nacional fue la primera Policía del mundo en alcanzar el millón de seguidores en Twitter (@policia) en el año 2014.

En la actualidad, tiene más de 3,5 millones de seguidores y no extraña nada porque la forma tan buena que tiene de comunicar y de interactuar con la gente, engancha.

8- Policías que van a las Olimpiadas

Desde hace casi 30 años, no es extraño que un policía en activo se presenta a los Juegos Olímpicos en alguna de sus múltiples disciplinas deportivas.

Durante sus participaciones han conseguido 2 medallas de oro, 2 de plata, 1 de bronce y varios diplomas deportivos.

El policía más laureado es Saúl Craviotto.

Subir