elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Les Corts Valencianes aprueban la Ley de función social de la vivienda

Les Corts Valencianes aprueban la Ley de función social de la vivienda
  • Aprobada la primera ley propia del nuevo Consell

  • María José Salvador destaca que la vivienda 'es un derecho como la educación o las pensiones'

MÁS FOTOS
Les Corts Valencianes aprueban la Ley de función social de la vivienda - (foto 2)

El Pleno de Les Corts Valencianes ha aprobado hoy la que es la primera Ley propia del Consell del Botànic, la Ley de función social de la vivienda, y que lleva como autora a la consellera de vivienda socialista María José Salvador. La norma ha contado con el visto bueno de cuatro de las cinco formaciones políticas de la cámara autonómica, es decir, el PSPV, Compromís, Podemos y Ciudadanos, por su parte el Partido Popular ha votado en contra de dicha norma.

La ley, nacida para desarrollar el derecho a la vivienda que contiene la Constitución Española, contiene como punto más llamativo la posibilidad de que se den casos de expropiación forzosa del usufructo de los inmuebles vacíos, algo que, tal y como recordó la consellera de vivienda, María José Salvador, durante una entrevista concedida recientemente a El Periòdic, el Gobierno central ya ha recurrido ante el Tribunal Constitucional cuando otras comunidades han intentado regular en esta misma línea. La conselleria de vivienda, cuyo trabajo es uno de los pilares básicos del Acuerdo del Botànic por el cual se invistió como President a Ximo Puig, pretende con esta y otras actuaciones tales como la rehabilitación de varias viviendas de la red pública que oferta la Generalitat, poner a disposición de los ciudadanos que lo necesiten un número suficiente de viviendas de alquiler social. En este sentido, Salvador recordó que "la vivienda es un derecho como la educación o las pensiones", y es por ello que anunció que el gobierno valenciano instará al de España a crear una "verdadera ley de segunda oportunidad", para garantizar, entre otros objetivos, que ninguna persona se queda sin hogar tras haber pasado por un episodio de desahucio.

Sobre la regulación de las viviendas vacías, uno de los puntos en los que la Comunitat Valenciana se sitúa a la cabeza, la conselleria pretende regularlo jurídicamente, y un primer paso para ello será crear registros conjuntos de demandantes y de ofertantes de viviendas vacías para poder facilitar el acceso de los primeros a las mismas e incentivar a los segundo en su oferta. Asimismo, uno de los grandes caballos de Troya a los que deberá enfrentarse el departamento en materia de vivienda vacía será el sector bancario, quien actualmente dispone de un elevado número de viviendas vacías y al que el gobierno quiere dar salida y encontrarle un uso social mediante alquileres asequibles. Los grupos que conformar el Consell, PSPV y Compromís, además de Podemos, mostraron su satisfacción por lo que consideraron "un día histórico". En palabras de la Vicepresidenta Mónica Oltra, "ahora la vivienda será un derecho y no un bien para especular como antes". Por su parte, la consellera María José Salvador afirmó que, "es una ley para proteger a las personas sin un techo digno".

Ciudadanos a favor y PP en contra

La ley, que ha sido aprobada por la mayoría de los grupos parlamentarios, a excepción del PP, "nace herida de muerte porque algunos artículos tienen ciertos visos de inconstitucionalidad", según la diputada de Ciudadanos María José García, quien, a pesar de apoyar junto a su grupo la nueva ley, recordó esta cuestión en vistas a un posible recurso del Gobierno central. Además, García destacó algunas de las mociones hechas por C's a dicha norma, algunas de ellas centradas en ampliar sus beneficiaros, como por ejemplo en los casos de personas que hayan solicitados préstamos para sufragar tratamientos médicos. El PP, quien calificó la ley como 'Frankenstein' a través de su diputada Elisa Díaz, se opuso a la norma argumentando que "dicen que los presupuestos de la Generalitat contemplarán las dotaciones apropiadas para asegurar la efectividad del derecho a la vivienda", y preguntándose al mismo tiempo a qué presupuestos hacen referencia. "Ni a los de 2016 ni a los 2017, porque hasta ahora sus presupuestos no han puesto para vivienda lo que dicen que se necesita, y lo que hay, es gracias a lo que viene del Estado, lo que contemplan los planes de vivienda del Gobierno del PP", afirmó la diputada popular.

Subir