elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Les Corts valencianes aprueban que comparezca el presidente de Iberdrola

Archivo
Archivo
  • Lo hacen a petición de Unides Podem Esquerra Unida para que explique la subida de la luz

La Comisión de Economía, Presupuestos y Hacienda de Les Corts Valencianes ha aprobado esta mañana a propuesta de Unides Podem Esquerra Unida que comparezca presidente de Iberdrola –o el cargo institucional en quien delegue--  para informar sobre la actividad de esta empresa en la Comunitat Valenciana, de la situación del sector energético y de sus perspectivas de futuro.

El portavoz de Economía de Unides Podem, Ferran Martínez, ha explicado que la  subida de la factura eléctrica  “puede afectar a la recuperación económica porque es un bien necesario tanto para las familias como para las empresas, afecta a sus costes operativos y por tanto influye en los precios del resto de bienes y servicios”.

 Martínez ha recordado que la actual subida de la luz “es una situación generalizada que no sólo ha afectado a España sino al resto de Europa y que tiene que ver con el aumento de precios del gas, del resto de combustibles fósiles y de los derechos de emisión. Sin embargo, lo que sí que es una especificidad de España es que las empresas que controlan el mercado tienen beneficios récord. Esto es consecuencia directa de una regulación injusta que perjudica a los consumidores y favorece extraordinariamente a las empresas del oligopolio eléctrico”.

En este mismo sentido ha relacionado este problema “con el hecho de que decenas de altos cargos de los gobiernos del PP y del PSOE hayan recalado en los Consejos de Administración de las eléctricas” así como con la “liberalización” del sector que hizo el PP “y tiene mucho que ver con el hecho de que la que fue una gran empresa pública de energía como Endesa fue privatizada y vendida a precio de saldo por el gobierno del PP”.

Aunque el Gobierno de España ha aprobado en los últimos meses diferentes medidas para paliar la subida de precios de la factura eléctrico,  rebajando el IVA al 10% que el PP subió al 21% y creando el llamado Fondo de sostenibilidad del sector eléctrico, el problema, según el diputado es que solo  3 empresas controlan a día de hoy el mercado eléctrico en España: Iberdrola, Endesa y Naturgy.

Estas empresas, ha recordado,  han sido sancionadas reiteradamente por la CNMC por incumplir las reglas de la competencia. En el caso de la Comunitat Valenciana es Iberdrola la empresa que mayor control tiene sobre el mercado: controla la mayor parte de las infraestructuras de distribución y tiene a su cargo el complejo hidroeléctrico de Cortes-La Muela y la Central Nuclear de Cofrentes. A pesar de su enorme poder, Martínez ha lamentado que “no tiene ningún tipo de fiscalización o de control democrático. Más bien al contrario parece que son empresas como Iberdrola las que pretenden decirle a las instituciones democráticas lo que tienen que hacer”.

Martínez ha insistido en que “al plantearse la cuestión de cómo se puede desconcentrar el sector para evitar que las empresas utilicen su poder de mercado abusando de los consumidores, las Administraciones Públicas pueden y deben plantearse la necesidad de intervenir mediante la creación de empresas públicas”. En este sentido, se ha congratulado porque el Botànic ha aprobado en el Debate de Política General una resolución que apuesta por desarrollar la futura Agencia Valenciana de Energía.

Subir