elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Les Corts aprueban la propuesta de Compromís para pedir a la ONU una convención específica de derechos de las persones mayores

  • Torres lamenta que el PSPV-PSOE no haya apoyado hacer una auditoría a la Seguridad Social para aclarar la sostenibilidad de las pensiones

La Comisión de Política Social y Empleo de Les Corts ha aprobado en su última sesión, con los votos a favor de los grupos que apoyan al Botánico, una iniciativa de Compromís para que el Estado español pida a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) una convención específica para los derechos de las personas mayores.

La diputada de Compromís que ha presentado la propuesta, Nathalie Torres, ha señalado que “con la aprobación de esta iniciativa, ahora que el próximo 1 de octubre se conmemora el Día de las Personas Mayores, damos un paso para que se proporcione un instrumento universal para la protección de los derechos ya existentes, y que pueda garantizar su pleno goce”.

Según Torres, “esta convención tiene que definir conceptos y establecer principios y derechos como la autonomía, la dignidad, la suficiencia económica, la independencia, la accesibilidad, la igualdad y la no discriminación por razones de edad, la participación y la integración comunitaria, la seguridad y no estar sometido a ningún tipo de violencia, o la puesta en valor de las personas mayores por su papel en la sociedad y su contribución al desarrollo”.

“Y el Estado español es quien tiene que impulsar una resolución en la Asamblea General de la ONU para la elaboración de una convención específica sobre los derechos de las personas mayores, teniendo en cuenta las recomendaciones del informe de la Experta Independiente de Naciones Unidas. El Gobierno tiene que dirigirse a las instituciones europeas para introducir la discriminación por edad como un motivo de discriminación al mismo nivel que los otros recogidos en los tratados y acuerdos de la Unión Europea”, ha explicado.

Por otro lado, Torres ha lamentado que “en la misma sesión de la comisión, el grupo Socialista no ha querido sumarse a la propuesta que hemos presentado juntamente con Unides Podem, y que también se ha aprobado, para pedir una auditoría a la Seguridad Social que aclare la sostenibilidad del sistema de pensiones. El PSPV-PSOE ha decidido abstenerse en la votación de una propuesta que nace de una reivindicación de la sociedad civil. No tiene ningún sentido que los socialistas defiendan en su programa electoral el blindaje constitucional de las pensiones y que después rechacen apoyar esta auditoría que contribuiría a hacer realidad dicho blindaje”, ha concluido la diputada Nathalie Torres.

Subir