elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Las Corts aprueban a propuesta de Compromís centralizar el Big Data de la administración valenciana en un banco de datos público

Las Corts aprueban a propuesta de Compromís centralizar el Big Data de la administración valenciana en un banco de datos público

    La Comisión de Industria y Comercio, Turismo y Nuevas Tecnologías de las Corts ha aprobado hoy, con los votos a favor de todos los grupos, la abstención del PP y el voto en contra de VOX, una proposición no de ley de Compromís con que insta el Consell a elaborar un banco público de datos accesible a la ciudadanía y a las empresas con el objetivo de centralizar la totalidad de los datos que desde la administración y los servicios públicos se generan, para que sea un instrumento útil de democratización de los datos y de mejora y eficiencia de los servicios públicos y sus procedimientos. En cuanto al acceso de las empresas a estos datos, se seguirán los principios de transparencia y de libre concurrencia.

    Según la diputada Mas, “hemos aprobado una propuesta necesaria y fundamental para la reconstrucción después de la crisis económica derivada de la pandemia de la COVID-19. Durante los últimos años, muchos países se han puesto las pilas en materia de Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs), de sistemas de información al alcance de toda la población. Un aspecto que, además, beneficia la competitividad de las empresas, y la eficacia y eficiencia de las administraciones públicas que pueden anticiparse a los problemas, innovar de manera más acelerada u optimizar los recursos existentes”.

    “Precisamente estos meses hemos sido testigos, de manera más clara que nunca, que el acceso a grandes volúmenes de información, conocidos como Big Data, es un elemento indispensable en la hora de identificar problemas y tomar decisiones. De hecho, en esta pandemia el uso de estos grandes volúmenes de información ha demostrado ser útil para analizar cuestiones como la transmisión de la enfermedad. Sin embargo, la utilidad de este tipo de tecnología es una cuestión transversal, aplicable a una amplia variedad de sectores”, ha explicado.

    “Los bancos de datos, los datos abiertos y la tecnología destinada al tratamiento de Big Data cada vez tendrán una mayor presencia en diferentes sectores. Y desde las instituciones valencianas no podemos dar la espalda a un elemento clave de la transición digital que vivimos. El aprovechamiento presente de un banco de datos público y su potencial futuro nos permite generar fuertes mejoras en la administración y los servicios públicos, así como un importante avance en el camino de democratización de los datos que necesitamos. Y proporcionar a la totalidad de las valencianas y los valencianos un recurso de tanta relevancia, como es una base de datos pública, generará un impulso que nos acerque al futuro tecnológico al que las sociedades, como la nuestra, están dirigiéndose”.

    “Por tanto, hoy damos un paso más adelante en cuanto a la implementación de las nuevas tecnologías y también en cuanto al buen gobierno. Porque tenemos que recordar que la reutilización de la información también forma parte de la democratización del conocimiento. Así que, hoy, tenemos una muy buena noticia para la Comunidad Valenciana con la aprobación de esta propuesta de Compromís”, ha concluido la diputada Aitana Mas.

    Subir