elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Les Corts aprueban condenar el ataque de la ultraderecha a los campos griegos de refugio y que España pida a Grecia volver al Estatuto de los Refugiados

    La Comisión de Derechos Humanos en las Corts ha aprobado hoy, con los votos a favor de los grupos que apoyan al Botánico y de Cs, la abstención del PP y el voto en contra de Vox, la propuesta de Compromís para que el parlamento valenciano condene los ataques producidos contra las personas atrapadas en los campos de refugio griegos, como por ejemplo Moria, por parte de grupos de la ultraderecha. Además, la iniciativa de Compromís, enmendada por el grupo socialista, también pide la condena de los ataques producidos hacia las personas en tránsito de la frontera turca con Grecia por parte de las fuerzas policiales y la condena a la suspensión por parte de Grecia de la aplicación de la Convención de Ginebra sobre el Estatuto de los Refugiados.

    La diputada y portavoz de Compromís en la Comisión de Derechos Humanos, Cristina Rodríguez, ha explicado que “la decisión de Grecia de suspender dicho Estatuto y no aceptar más solicitudes de asilo, además de amenazar a las personas que huyen de la guerra con devolverlas a todas, significa establecer un inaceptable y peligroso precedente en el marco del derecho internacional en cuanto a los derechos humanos. Y hace que países como Turquía aprovechen la coyuntura para chantajear a la UE y así intentar obtener su apoyo en el marco de un conflicto bélico, aspecto que también condenamos en nuestra propuesta”.

    “Desde Compromís consideramos que no tenemos que desaprovechar la oportunidad para decir a la UE que queremos políticas migratorias que no se basen en el punitivismo y el derroche de dinero público, de más de 416.000 millones de euros, en poner nuevos agentes armados en las fronteras, cuando todas las expertas alertan de que el modelo de ‘la Europa fortaleza’ es un modelo fallido. La gente seguirá migrando y la UE necesita las personas migradas, por lo cual queremos rutas de movilidad legales y seguras para las personas, no solo por los capitales. Hay que cambiar de rumbo las políticas migratorias europeas”, ha añadido la diputada Rodríguez.

    Por otro lado, la propuesta aprobada esta mañana en las Corts también pide al Gobierno de España que condene los ataques a las personas atrapadas en los campos de refugio griegos, y que se dirija al Gobierno de Grecia para que levante la suspensión de la aplicación de la Convención de Ginebra sobre el Estatuto de los Refugiados, así como que urja a las autoridades griegas a garantizar y proteger la tarea del personal de las ONG y las periodistas sobre el terreno, además de hacer todos los esfuerzos posibles para acabar con la guerra y la violencia en Siria.

    Subir