elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Cooperación destina 3 millones de euros a proyectos de Educación para la Ciudadanía Global

  • Hasta 44 proyectos de diferentes entidades, ONGD, y asociaciones han resultado adjudicatarios de las ayudas

Destaca la solidez de los proyectos y que muchos tienen una duración de dos años, por lo tanto tendrán más y mayor impacto en sus acciones

La Conselleria de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática ha hecho pública la resolución provisional de ayudas a proyectos de Educación para la Ciudadanía Global, a las cuales dedica un presupuesto de 3 millones de euros, que se destinará íntegramente a la financiación de un total de 44 programas relacionados con la materia para el presente año 2019.

El objetivo de estas subvenciones es fomentar la solidaridad entre la ciudadanía valenciana mediante su participación activa y crítica y también su compromiso con la construcción de una sociedad global justa y equitativa, así como con el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

En esa línea, y con la intención de conseguir este propósito, se contempla la realización de actividades encaminadas a promover conocimientos, valores y actitudes que generen una cultura de la solidaridad y el compromiso social hacia la lucha contra la pobreza y la exclusión al mismo tiempo que el desarrollo humano inclusivo, equitativo y sostenible. Igualmente, se pretende que calen los valores y objetivos de la Agenda 2030 de la ONU entre la población y se busca, asimismo, sensibilizar a la sociedad valenciana sobre el compromiso ciudadano solidario que se torna necesario para la consecución de los ODS.

Los proyectos cuentan con solidez, y muchos tienen una duración de dos años. Por lo tanto, tendrán más y mayor impacto en cada una de las acciones en las que trabajan.

A la convocatoria, que se lanzó el pasado mes de abril, se presentaron hasta 62 proyectos de varias ONGD, asociaciones y entidades, 44 de las cuales serán beneficiarias de las ayudas, mientras que 9 de ellas han sido denegadas por carencia de presupuesto y otras 2 por no llegar a la puntuación mínima requerida de 60 puntos. Así, 55 de los 62 programas presentados fueron admitidos a trámite. Otros 7 han quedado excluidos por varios motivos como por ejemplo no acreditar la experiencia mínima que se pedía, no encontrarse al corriente de los pagos con la Administración o de las obligaciones tributarias, el duplicado de solicitudes o no haber presentado la documentación preceptiva.

Sin embargo, hay que reseñar que 20 de los 44 proyectos aceptados y que recibirán los fondos superan los 80 puntos, y 2 de ellos incluso los 90, lo que demuestra que las propuestas que se han admitido son de una alta calidad de acuerdo con aquello que especifican los criterios objetivos marcados en la convocatoria y los informes técnicos que se han remitido a la Comisión de Valoración.

De los 3 millones de euros que se previeron como crédito disponible, y que se han agotado, un 60% (1.800.000 euros) se ha destinado a la modalidad A, dedicada a los proyectos que se vayan a llevar a cabo en instituciones y centros educativos públicos o sostenidos con fondos públicos; un 30% (900.000 euros) han ido para aquellos de la modalidad B, que se realicen fuera del sistema educativo formal, pero que cuenten con una intencionalidad educativa y con una planificación del proceso de enseñanza y aprendizaje; mientras que el 10% restante (300.000 euros) serán para los de la modalidad C, que son los que buscan contribuir a la sensibilización de la sociedad valenciana, bien en su conjunto o enfocados a determinados sectores.

Las subvenciones a cada proyecto en particular van desde los 10.408 euros hasta los 110.493 euros, de acuerdo con aquello que señalaban las normas de la convocatoria, que explicaban que se podían conceder hasta 120.000, si se trataba de proyectos presentados conjuntamente por varias entidades y si la duración de los mismos fuera de entre uno y dos años en las modalidades A y B; en el caso de la modalidad C el importe era de hasta 45.000 y solo contemplaba su realización durante un año, a pesar de que se trata también de programas conjuntos.

Alegaciones

Dado que la propuesta de resolución es todavía provisional, las entidades pueden presentar las alegaciones que consideren oportunas hasta el día 20 de septiembre (en un plazo de 10 días hábiles), que es cuando se cierra el plazo. Se tendrá que hacer por vía telemática, a través del trámite específico de la propia convocatoria, desde la Sede Electrónica de la Generalitat: consultar aquí

Más información: consultar aquí

Subir