elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Continúa el desentendimiento entre los MIR y la Conselleria de Sanitat

Continúa el desentendimiento entre los MIR y la Conselleria de Sanitat
  • Tras la reunión celebrada para intentar solventar el conflicto, los MIR deciden mantener la huelga y convocan nuevas protestas en Valencia

El colectivo de Médicos Internos Residentes (MIR) mantiene la huelga para exigir una mejora en sus condiciones laborales y formativas tras la reunión convocada por el departamento liderado por Ana Barceló.

El encuentro tuvo lugar después de que ya se mantuviera una primera reunión informal en la que se establecieron los primeros cauces de comunicación con la meta de pactar una solución.

El pasado lunes comenzaron las nuevas protestas en la ciudad de Valencia, concentraciones que habían dejado en punto muerto ante la esperanza de que  acercaran posturas.

Según acusan en un comunicado el Comité de huelga CESM-Comunidad Valenciana y la Asociación MIR España (AME), el Consell se excusa “con descaro y desvergüenza”, justificándose con “que son competencias del Ministerio”, “que la Conselleria de Hacienda no permite negociar ninguna mejora retributiva” o que “desconocen los abusos que las gerencias consisten sobre los residentes”.

Otros gobiernos autonómicos, como el de Madrid, se encuentran cada vez más cerca del entendimiento con los residentes, mientras que el gobierno del Botànic, no consigue la tregua con ellos. Por el momento, los hospitales continuarán sin médicos residentes ni servicios mínimos, ya que este conflicto no tiene previsión de solucionarse, al menos a corto plazo, lo que está causando el colapso de los centros médicos.

Por su parte, desde Sanidad, se ha informado de que la Dirección General de Recursos Humanos, dirigida por Carmen López, mantuvo esta reunión “con la finalidad de dialogar y dirigir las reivindicaciones hacia un marco legal” y, a pesar del desentendimiento entre ambas partes, aseguran seguir “comprometidos a analizar y debatir las reivindicaciones planteadas por el personal MIR en el ámbito de un Foro de Negociación de carácter autonómico, en el que estarán todas las organizaciones sindicales en proporción a la representación obtenida en las últimas elecciones sindicales.”

 «La Conselleria no ha aceptado al comité de huelga como interlocutor válido y no quería comprometerse a que los acuerdos fuesen firmes, por lo que no tenía sentido seguir hablando», lamentó Víctor Pedrera, secretario provincial del Sindicato Médico CESM-C, a los medios de comunicación.

Pedrera, además, aseguró no comprender la postura de la Conselleria, puesto que la mayor parte de las reivindicaciones de los MIR no son de índole económico, por lo que «se pueden conceder simplemente con una orden de la Dirección General de Recursos Humanos».

Según fuentes médicas consultadas, la huelga de los residentes pone en riesgo las vacaciones de los facultativos de los servicios de Urgencias hospitalarias durante el mes de agosto,

Se exige la dimisión de Barceló

«Sentimos vergüenza de los representantes políticos de la Conselleria de Sanidad y exigimos el cese inmediato de Ana Barceló, puesto que cualquier otra posición del presidente Ximo Puig será avalar y respaldar la incompetencia y falta de voluntad negociadora de su gobierno». Desde el Sindicato Médico CESM-CV volvieron ayer a manifestar su descontento en un comunicado con el intento fallido de llegar a un acuerdo.

Subir