Valencià
SEQUÍA EN ESPAÑA

Consum espera que la inflación se reduzca aunque alerta de las consecuencias de la sequía en el aumento de los precios

Consum espera que la inflación se reduzca aunque alerta de las consecuencias de la sequía en el aumento de los precios
  • Desde la cooperativa valenciana temen que la falta de agua afecte a cultivos importantes de secano como patata, aceite o trigo, lo que obligaría a recurrir al mercado exterior

La sequía más dura de los últimos años está poniendo en alerta a las cadenas de supermercados que temen que la falta de agua afecte a cultivos importantes, lo que obligue a subir los precios ante la reducción de la oferta o a recurrir al mercado exterior. Así lo ha reconocido el director general de ConsumJuan Luis Durich, en una rueda de prensa en la que se han presentado los resultados de las cuentan anuales de 2022.

Consum cerró 2022 facturando un 14,4% más que el año anterior (3.864,3 millones de euros) pero ganando un 15% (57,7 millones de euros), debido principalmente a la inflación que les ha hecho reducir los márgenes “al mínimo” así como al aumento de los contratos y las inversiones. 

Ha sido un año difícil por los incrementos de los costes y la inflación pero estamos satisfechos de cómo hemos conseguido los objetivos marcados”, ha explicado el director general de la cooperativa, Juan Luis Durich.

En este contexto, desde Consum destacan que han crecido en cuota de mercado hasta el 13,3% en las zonas en las que están presentes y han aumentado un 0,1% hasta el 4,5% en el mercado nacional. Además, han abierto 50 nuevos supermercados -12 propios y 38 franquicias Charter-, hasta llegar a los 874 supermercados que tiene distribuidos en la Comunitat Valenciana, Cataluña, Castilla-La Mancha, Murcia, Andalucía y Aragón. 

Amenazas reales de la sequía

Desde Consum han recordado que 2022 comenzó con una huelga de transportes que tuvo un importante impacto pese a su corta duración, a lo que le siguió la inflación, que se vio aun más agravada por la guerra de Ucrania. La cooperativa espera que la inflación se reduzca en los próximos meses aunque esperaban que ese momento hubiera llegado antes:  “Que se reduzca no quiere decir que los precios no sigan subiendo”, advierte Durich.

De hecho, hay una nueva amenaza, y es la sequía: “Si la sequía continua podría afectar a la campaña de verano y que las cosechas sean muy inferiores. Es una suposición pero productos como la patata, el aceite o el trigo podrían entrar en escasez”. Ante esta situación, los precios podrían subir o habría que recurrir a otros mercados para conseguir los productos.

Un sector con márgenes “muy ajustados”

Desde Consum destacan que el sector de la distribución en España es muy competitivo y tiene unos márgenes “muy ajustados”, que se han visto aun más reducidos con la crisis actual: “Hay productos que rozan el 0 de margen”. En esta misma línea, Durich considera que es “un despropósito” topar los precios.

Subir