Valencià

Consum dispara su crecimiento en 2020 y consolida su liderazgo y respuesta durante la pandemia

Consum dispara su crecimiento en 2020 y consolida su liderazgo y respuesta durante la pandemia
  • La cooperativa valenciana facturó 3.324,9 millones de euros en 2020, un 13,3% más que el año anterior, y alcanza récord de plantilla, con más de 17.000 trabajadores

MÁS FOTOS
Consum dispara su crecimiento en 2020 y consolida su liderazgo y respuesta durante la pandemia - (foto 2)

Este miércoles ha tenido lugar la rueda de prensa de presentación de los resultados de Consum en 2020. El año pasado, la cooperativa valenciana creció un 13,3% respecto al 2019 alcanzando una facturación de 3.325 millones de euros. Destaca que se han disparado las ventas online un 58%  y se han abierto 52 nuevas tiendas. Con estas cifras, la Cooperativa tiene una cuota de mercado del 4,3% a nivel nacional pero alcanza el 13,6% en los territorios en los que tiene presencia.

El director general de Consum, Juan Luis Durich, ha destacado que ha sido “un ejercicio duro” en el que pasaron dificultades como consecuencia de la pandemia pero en el que se ha demostrado la valía del sector de la distribución comercial en general y de Consum en particular: “Hemos hecho del sector un servicio esencial y hemos cumplido con nuestro plan estratégico, trabajadores comprometidos y clientes satisfechos”.

En este año marcado por la pandemia, Durich ha destacado los cambios de consumo de los clientes, que han concentrado las compras reduciendo la cantidad de visitas al supermercado y también se ha disparado la venta online un 58% superando la facturación de 44 millones de euros, frente los 28 del año 2019. Aun así, la compra online no es del todo rentable para la cooperativa: “Nos cuesta más dinero que beneficio pero hemos reducido la diferencia a la mitad”.

Consum sigue apostando por la innovación y así se pone de manifiesto en los 19,4 millones de euros que ha invertido este último año (un 44,8% más que en 2019) en proyectos de transformación digital como el control automático de aforo, gestión digital del turno a través de la App, la implantación de cajas autoservicio o las etiquetas electrónicas.

Más de 17.000 empleados en toda España

Consum creó 1.355 nuevos puestos de trabajo en 2020. el 92% de ellos con contrato fijo. Se trata de una cifra récord que sitúa la plantilla en un total de 17.386 trabajadores. Además, la actividad de Consum generó unos 39.170 empleos indirectos, un 9% más que en 2019.

Tal y como ha recordado Durich, los socios trabajadores son propietarios de la Cooperativa, por lo que se implican en la gestión y se reparten los beneficios de modo que cada socio recibió una media de 2.187 euros. El salario de los empleados se ha visto incrementado hasta una media de 1.709 euros al mes por los resultados de la cooperativa y las primas logradas por objetivos.

Adaptación de las tiendas a la pandemia

Durante la rueda de prensa se ha hecho balance de la gestión del covid que ha significado una inversión de 12 millones de euros por parte de la cooperativa. En este sentido, las tiendas cuentan con gel hidro-alcohólico, mamparas de protección, sistema automático de control de aforo, señalización de la distancia de seguridad así como un tratamiento pionero anticovid en mangos y carros de cestas, una medida pionera en el sector, tal y como les adelantó elperiodic.com.

Además, para garantizar la salud de los trabajadores se puso a su disposición todos los equipos de protección individual, como guantes, gel hidro-alcohólico, mascarillas, mamparas de protección, gafas protectoras, etc, incluso, un teléfono gratuito de apoyo psicológico.

Expansión en 2020 y previsión para 2021

El total de inversiones en 2020 alcanzó los 116,6 millones de euros, destinados a la ampliación y adecuación de la red de tiendas y de las centrales logísticas, tanto de Quart de Poblet en Valencia, como de Las Torres de Cotillas en Murcia, así como a procesos de innovación y digitalización. En 2020, Consum abrió 52 nuevos supermercados, -9 propios y 43 franquicias Charter-, acometió 33 reformas y 11 ampliaciones, implantando su nuevo modelo de supermercado, disponible ya en 71 tiendas. Con estas aperturas, la red suma 791 establecimientos, 461 propios y 330 Charter (608.995 m² de sala de ventas), ubicados en la Comunidad Valenciana, Cataluña, Castilla-La Mancha, Murcia, Andalucía y Aragón. Para 2021, la Cooperativa prevé abrir 37 supermercados más: 7 propios y 30 Charter y realizar 21 reformas y 23 ampliaciones.

La cooperativa cuenta actualmente con 791 tiendas entre propias, franquiciadas, tiendas Consum y Charter, 455 de ellas en la Comunitat Valenciana. El año pasado abrió 52 nuevas tiendas y para este 2021 tiene previsto abrir otras 37 y reformar 21, lo que se traducirá en la contratación de unas 800 personas más con contrato fijo.

El crecimiento se ralentizará este año

Para este 2021 se espera que la facturación disminuya un 2% ya que sectores como la restauración recuperarán el terreno en detrimento del sector de la distribución: “Es una buena noticia porque significa que vamos hacia una normalidad. Lo lógico es que perdamos ventas el sector de la distribución alimentaria”, ha explicado el director general de Consum.

En este sentido, se espera que la compra online siga creciendo y se consolide un modelo de tienda híbrida que combine la venta física y la online y Consum también va a apostar por la comida preparada puesto que está aumentando la demanda.

 

Subir