Valencià

Consum ayuda a 400.000 personas con su Programa Profit de donación de alimentos

Consum ayuda a 400.000 personas con su Programa Profit de donación de alimentos
  • Se cumplen diez años de este programa que nació con la crisis del 2008 y que ha donado 42 millones de kilos de alimentos desde entonces

MÁS FOTOS
Consum ayuda a 400.000 personas con su Programa Profit de donación de alimentos - (foto 2)

El año pasado se desperdiciaron 1.360 toneladas de alimentos solo en España. El hogar es el lugar en el que más comida se tira seguido de la industria y, de hecho, tres de cada cuatro hogares desperdicia alimentos semanalmente. ¿Cómo darle uso a esa comida que va a acabar en la basura? ¿Cómo podemos evitar que se desperdicie tanta cantidad de alimentos?

A estas y otras preguntas se ha dado respuesta este martes en el Encuentro DecirHaciendo ‘Solidaridad y Desperdicio Alimentario’ que ha celebrado Consum con motivo del décimo aniversario del Programa Profit de donación de alimentos. Una charla en la que se ha tenido la visión empresarial -por parte de Consum- pero también la institucional y la del tercer sector de ayuda a los más necesitados.

Así, con la voz del director de Relaciones Externas de Consum, Javier Quiles, de la directora general de la Política Agraria Común de la Generalitat Valenciana, Maite Cháfer, y del director de Cáritas Diocesana de Valencia, Ignacio Grande, se ha intentado discutir sobre una realidad muy grave y que nos afecta a todos.

Y es que de un lado se desperdicia alimentos, pero de otro hay gente pasando hambre. Según datos facilitados por Ignacio Grande en esta presentación, en España hay seis millones de personas que viven al día y que, con la pandemia, han tenido que recurrir a Cáritas ante la imposibilidad de seguir adelante. De hecho, Cáritas Valencia registró en 2020 un incremento del 26,3% de solicitudes de ayudas.

Una forma de ayudarles es con la donación de alimentos, labor que Consum lleva realizando desde hace diez años para dar salida a los productos que no van a poder venderse por algún motivo pero que son perfectamente aptos para el consumo humano. De esta forma se evita el desperdicio alimentario pero, sobre todo, se ayuda a las personas que más lo necesitan.

De hecho, según ha explicado Javier Quiles, Consum ha donado 42 millones de kilos de alimentos, ayudando así a más de 400.000 familias: “Desde que Consum nació hace 46 años los supermercados donaban de forma individual los alimentos, lo hacíamos de forma voluntarista sin estar organizados pero con la crisis del 2008 nos dimos cuenta de que era necesario hacer algo más”.

De esta forma nació el Programa Profit, que pasó de donar 120.000 kg el primer año a los siete millones de 2020, unas toneladas con un valor económico de 105 millones de euros.

Al encuentro, por cierto, han acudido organizaciones y asociaciones voluntarias que colaboran en esta red de distribución alimentaria y que han agradecido la labor de Consum. De hecho, uno de los momentos más emotivos se ha vivido cuando una de las voluntarias ha recordado cómo, en plena pandemia, Consum colaboró con la Conselleria de Educación para dar cheques comedor y que los niños pudieran seguir comiendo como lo hacían en el colegio: “Hay niños que su única comida es la que les dan en aula”, reconoce Ignacio Grande, también profesor en un colegio de Natzaret.

Desde la Administración Valenciana se cuenta también con el Plan BonProfit, impulsado hace dos años desde la Dirección General de la Política Agraria Común (PAC), dependiente de la Conselleria de Agricultura. La directora general de la PAC, Maite Cháfer, ha explicado algunas de las iniciativas que se realizan desde su área para implicar y sensibilizar a todos los eslabones de la cadena agroalimentaria, al igual que toda la ciudadanía.

Al final del Encuentro, Consum ha realizado un homenaje simbólico a las ONGs que trabajan con la Cooperativa con motivo del 10º Aniversario del Programa Profit de donación de alimentos, a los que este año ha donado 50.000 euros en vales de compra para celebrar su aniversario. Esta cantidad se ha conseguido gracias a todos los seguidores de las redes sociales de la Cooperativa que han interactuado con un vídeo que se hizo por este aniversario, y con el cual Consum anunció que iba a donar un euro por cada interacción que tuviera.

Subir