elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Cónsul de Ucrania en la C. Valenciana pide suspender la relación con Rusia con el estallido bélico

El Cónsul de Ucrania en la C. Valenciana pide suspender la relación con Rusia con el estallido bélico
  • El presidente Putin ha declarado la guerra a Ucrania esta madrugada

Estalla la guerra entre Rusia y Ucrania. Esta madrugada el presidente ruso, Vladimir Putin, ha emitido un mensaje televisivo para declarar el conflicto porque considera que “los rusos no se pueden sentir seguros ante la amenaza que supone Ucrania” y sus apoyos de la OTAN.

El conflicto estallaba esta madrugada y poco después de las 7:30 horas de esta mañana, el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, lanzaba un mensaje en Twitter: “El Gobierno de España condena la agresión de Rusia a Ucrania y se solidariza con el Gobierno y el pueblo ucraniano. Permanezco en estrecho contacto con nuestros socios y aliados de la Unión Europea y la OTAN para coordinar nuestra respuesta”.

Desde la Comunitat Valenciana las reacciones al conflicto bélico no se han hecho esperar y el Cónsul Honorio de Ucrania en la Comunitat Valenciana, Pablo Gil, ha emitido un comunicado bajo el título “Sanciones valencianas a Rusia” para pedir a todas las instituciones valencianas. 

Así, pide "la condena unánime e incondicional a Rusia por la agresión continuada a Ucrania, un país democrático al que estamos asociados como españoles mediante el Acuerdo de Asociación entre Ucrania y la Unión Europea, condena que han de expresar les Corts, corporaciones de las tres provincias y consistorios, particularmente el de València como ciudad hermanada con Odesa”.

Suspender las relaciones institucionales con Rusia

En su comunicado, el Cónsul de Ucrania pide suspender toda relación institucional con Rusia y sus agentes en la Comunitat Valenciana “relativas al Cónsul Honorio de la Federación de Rusia en la Comunitat Valenciana, Ramón Congost, que habría de renunciar inmediatamente a su cargo”, e incluso pide a la Universitat de València, que mantiene un Centro Ruso Independiente de la fundación pública rusa ‘Russkiy Mir’ (Mundo Ruso) que es vocera de la propaganda bélica militarista y factor sociopolítico de la guerra híbrida”.

Asimismo, pide romper las relaciones “relativas a la promoción de las relaciones comerciales con Rusia y de transferencia tecnológica o similar” y “las relativas al turismo o inversión, que aprovechan las élites extractivas rusas”.

Subir