29 de octubre de 2020 29/10/20

El Consorci de Museus da un nuevo rumbo a la educación artística

El Consorci de Museus da un nuevo rumbo a la educación artística - (foto 1)
    MÁS FOTOS
    El Consorci de Museus da un nuevo rumbo a la educación artística - (foto 2)

    El Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana pone en marcha el programa Tangent, de mediación cultural, en el Museu de Belles Arts de Castellón, el Museo de Arte Contemporáneo de Alicante y el Centre del Carme Cultura Contemporània de València.

    "Con Tangent, el Consorci de Museus da un nuevo rumbo a la educación artística en los museos, con lo que genera una nueva aproximación al entorno museográfico y cambia el rol del espectador pasivo por el de actor partícipe del hecho cultural".

    Así lo ha explicado el director del Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana, José Luis Pérez Pont, quien ha señalado que "los proyectos de Tangent están diseñados específicamente para cada centro de arte, y proporcionan al espectador experiencias nuevas en el entorno del museo".

    El programa Tangent tiene su origen en la convocatoria del mismo nombre para la selección de tres proyectos de mediación cultural en tres museos de la Comunitat.

    Pérez Pont ha recordado que "la convocatoria Tangent pretende poner en valor el trabajo de los profesionales de la mediación, artistas y educadores, cuya labor hace de nexo entre el museo y su público".

    'Del autorretrato al 'selfie'', Castellón

    La propuesta 'Del autorretrato al 'selfie'', de Nayra López y Ángeles Cózar, es el proyecto seleccionado para Castellón y el que da inicio a este programa el 21 de octubre en el Museu de Belles Arts de Castellón.

    Se trata de una actividad intergeneracional que acerca la cultura visual al público. A partir de la idea del autorretrato, se unen dos vertientes, la pintura y la fotografía, que hacen hincapié en 'la identidad del yo' y la temporalidad del ser.

    Desde los orígenes más ancestrales, el ser humano ha sentido la necesidad de dejar huella en el mundo; antiguamente sólo los pintores podían realizar esta 'auto-representación'. Fue con la aparición de la fotografía, y más actualmente la democratización y evolución de las tecnologías, cuando un público amplio pudo acceder a herramientas que les permitían autorretratarse; pero fue a partir del primer teléfono móvil con cámara delantera cuando el concepto 'selfie' cobró protagonismo y se convirtió en un hecho de uso cotidiano que actualmente sigue en aumento.

    El taller está dirigido a niños, jóvenes y adultos, quienes participarán y aprenderán de manera conjunta. El grupo jugará a autorretratarse, y a través de la proyección de estas imágenes se configurará un lienzo común que se trabajará posteriormente con pintura acrílica. El objetivo final es la creación de un cuadro de múltiples autorretratos donde el participante podrá dejar huella de su paso por el museo, desarrollará su creatividad y reflexionará acerca de su identidad.

    Los talleres tendrán lugar los sábados y domingos, de octubre de 2017 a mayo de 2018. Información y reservas: 

    'Here Together Now', Alicante

    El proyecto 'Here Together Now', de Diana Guijarro, se pone en marcha el 28 de octubre en el Museo de Arte Contemporáneo de Alicante.

    Diana Guijarro propone al público una serie de talleres/'workshops' desde lo que aproximarse al MACA desde diferentes ámbitos, un programa de actividades orientadas hacia la experimentación y la producción de conocimiento divergente en torno al arte contemporáneo.

    Las actividades que conforman la programación de 'Here Together Now' se circunscriben a cuatro planos de lo contemporáneo: 'accionar desde la huella', 'accionar desde el cuerpo', 'accionar desde la palabra' y 'accionar los elementos'.

    Se trata de conceptos con los que trabajar el pensamiento y el contexto artístico fusionando las prácticas artísticas actuales, con el objetivo de hacer más vivo el pensamiento, los deseos y los afectos mediante una serie de talleres experimentales apoyados en las colecciones del MACA.

    Así, el 28 de octubre, a las 17.00 horas, se ofrece el primer 'workshop', bajo el título 'Romper el ritmo', enmarcado dentro del primer ciclo 'Accionar la huella'.

    Los talleres, que se extenderán hasta mayo, se ofrecerán cada sábado, con inscripción gratuita y para todos los públicos, incluyendo familias con niños. Inscripción abierta: .

    'Trobades per aprendre i desaprendre', València

    El proyecto 'Trobades per aprendre i desaprendre', de Elisa Martínez Matallín, llega al Centre del Carme en enero de 2018. El proyecto parte de la idea de que los museos no son sólo contenedores de arte, de patrimonio o de historias, sino que deben servir a la sociedad como espacios de encuentro donde compartir inquietudes culturales.

    Estas sesiones de trabajo pretenden servir de vínculo comunicativo entre el individuo y la institución artística con la finalidad de conocer y visibilizar esas inquietudes culturales, con técnicas teatrales y de movimiento para que cada participante pueda construir su propia identidad.

     

    Subir