Valencià

El Consell pide reducir el gasto en las luces de Navidad como medida de ahorro energético

El Consell pide reducir el gasto en las luces de Navidad como medida de ahorro energético
  • La contingencia para el ahorro energético contiene ocho propuestas con las que el Consell ha elaborado un documento

La contingencia para el ahorro energético que prepara el Ministerio de Transición Ecológica, contiene ocho propuestas con las que el Consell ha elaborado un documento. Estas son algunas de las propuestas dirigidas tanto al sector público como al privado, según publica À Punt:

  • Todos aquellos productos frescos deben de estar en puertas cerradas. El Consell dice que esta medida va en coherencia con la obligación que los establecimientos climatizados tengan las puertas cerradas, se pretende evitar el despilfarro masivo de energía. La propuesta incluye el establecimiento una línea de ayuda de carácter urgente para hacer posible esta medida.
  • Un ahorro del 20% en el consumo eléctrico destinado a las luces de Navidad respecto del 2021. La medida se dirige a los ayuntamientos, que tendrán que elegir la manera de aplicarla, bien a través de horarios, de la cifra de luces que se instale o de la eficiencia.
  • Plan de choque para el aprovechamiento de excedentes fotovoltaicos ahora no aprovechados. El Consell explica que algunas instalaciones de autoconsumo no consumen toda la energía generada y, de hecho, recuerda que muchas cierran los fines de semana, festivos y vacaciones, cosa que se traduce en una energía malgastada. "Consideramos que no podemos pedir un plan de ahorro energético en la población y no atender la existencia de una capacidad de generación capada por cuestiones generalmente de carácter legal", defiende el documento. En este sentido, el Consejo propone cambiar varias regulaciones para poder revertir esta situación y permitir la compensación de excedentes para potencias hasta 1 MW y eliminar los permisos de acceso y conexión para potencias de autoconsumo iguales o menores a la potencia contratada, al menos para instalaciones de potencia menor a 500 kW.
  • Potenciar la instalación de sistemas de autoconsumo en viviendas rurales o segundas residencias, mejorando la compensación. Estas facilidades, además, reducirían el consumo de gas.
  • Impulsar cambios en la regulación del autoconsumo colectivo y las comunidades energéticas. La intención de estas medidas es combatir los altos costes energéticos en la población sin acceso a tejados aptos para el autoconsumo, además de promover la electrificación de la climatización y la movilidad. Los cambios de regulación permitirían el autoconsumo colectivo en dos kilómetros de manera general y cinco kilómetros para comunidades energéticas, entre otras medidas.
  • Impulso de las comunidades energéticas, que tienen que tener una regulación específica más amplia que el caso general, por sus características particulares y porque puedan ser reconocidas como tales por todas las administraciones.
Subir