El Consell duplica el número de entidades beneficiarias de las ayudas para la mejora de la gestión de las áreas industriales
La Conselleria de Industria apoya con más de 900.000 euros a 49 entidades gestoras y asociaciones empresariales de la Comunitat Valenciana
La Conselleria de Innovación, Industria, Comercio y Turismo ha concedido 934.523,05 euros a un total de 49 entidades gestoras y asociaciones empresariales de áreas industriales de la Comunitat Valenciana con el objetivo de potenciar la gestión y los servicios en estos espacios clave para el desarrollo económico y la creación de empleo.
Cabe destacar que el número de entidades beneficiarias en 2025 se ha duplicado respecto al ejercicio anterior, en el que se concedieron subvenciones a 25 organizaciones por valor de 294.000 euros.
Esta línea de ayudas, cuya concesión se ha publicado en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV), se enmarca en la Estrategia de Reindustrialización de la Comunitat Valenciana 2024-2028, impulsada por el Consell para modernizar la industria y promover su transformación hacia un modelo más moderno, innovador y sostenible.
La consellera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, Marián Cano, ha destacado “el firme compromiso de las Entidades de Gestión y Modernización (EGMs), así como de las asociaciones empresariales, por seguir promoviendo el desarrollo y mejora de las áreas industriales para convertirlas en entornos cada vez más competitivos y sostenibles”.
Asimismo, ha resaltado la apuesta de la Generalitat “por optimizar la gestión de los parques empresariales y por reforzar su papel como ejes vertebradores del crecimiento económico y territorial de la Comunitat Valenciana”.
Marián Cano ha subrayado los “excelentes resultados” de la convocatoria de subvenciones del Consell, en la que se ha registrado un notable incremento tanto en el presupuesto asignado, como en el número de solicitudes recibidas y de ayudas finalmente concedidas y que reflejan el creciente interés de las entidades gestoras y del tejido empresarial.
Ampliación del presupuesto
En este sentido, ha hecho hincapié en el esfuerzo inversor de la Conselleria que ha ampliado el presupuesto inicial de la convocatoria, que partía con una dotación de 500.000 euros, hasta alcanzar los 945.000 euros, “con el objetivo de atender al mayor número posible de entidades beneficiarias y dar respuesta a la demanda registrada”.
Del total de proyectos que han recibido ayudas, 10 corresponden a Entidades de Gestión y Modernización de la provincia de Castellón, con una inversión total de 154.351,94 euros. En la provincia de Alicante se han apoyado 10 iniciativas, que han recibido un total de 273.299,91 euros; y 506.871,20 euros se han destinado a proyectos impulsados por 29 organizaciones de Valencia.
Entidades y asociaciones
De esta manera, en la provincia de Valencia han resultado beneficiarias las EGMs de los parques empresariales Táctica, Fuente del Jarro y València Parc Tecnològic de Paterna; Juan Carlos I y Norte de Almussafes; El Pla y Partida Materna de Alzira; Cotes y Pepe Miquel de Algemesí; PLV y Horno de Alcedo de València; Codonyers de Picassent; AEPIR de Rafelbunyol; Alcodar y Benieto de Gandia; Parc Sagunt; Jaume I de Albalat de la Ribera; Aeroport de Manises, así como las EGM Alfara del Patriarca y Moncada 2.
Del mismo modo, recibirán ayudas la Asociación Empresarial de Catarroja, AECA; la Agrupación Comarcal de Empresarios de Alaquàs, ACE; la Confederación Empresarial de la Vall d’Albaida, Coeval; la Asociación de Empresarios del Camp de Morvedre; la Asociación de Empresarios de Beniparrell, AEMBE; la Asociación del área industrial Nuevo Tollo en Utiel; la Asociación Empresarial AEMÓN; la Agrupación Empresarial de Algemesí, EMPAL y la asociación de usuarios del polígono industrial del Mediterráneo en Albuixech.
En la provincia de Castellón, se han concedido subvenciones a las Entidades de Gestión y Modernización de los polígonos Abastos-Collet de Benicarló; La Mezquita y El Belcaire de la Vall d’Uixó, SUPOI8 y Rambla de Almassora; Romeral Sur 14, Sur 13 y Nord 2 de Onda y a Torreta y Santa de l’Alcora.
Por su parte, en la provincia de Alicante han resultado beneficiarias las EGM de Finca Lacy de Elda; Las Atalayas, Aguamarga, Pla de la Vallonga y Ocaña Avanza de Alicante; El Pastoret de Monóvar; Les Galgues de Pedreguer, Cotes Baixes de Alcoi, La Granadina de San Isidro y Riodel de Mutxamel.
Actuaciones subvencionables
A través de las ayudas se subvencionarán diferentes actuaciones, según el tipo de beneficiario, relacionadas con la constitución de EGMs y también para impulsar la gestión avanzada de las áreas industriales, movilidad sostenible, eficiencia energética, economía circular, emergencias y seguridad industrial.
En materia de emergencias se incorpora por primera vez la implementación en el área industrial de sistemas de vigilancia y control de accesos, la realización de simulacros y la creación del coordinador de la gestión de las emergencias con el objetivo de reforzar la capacidad de respuesta de los parques empresariales ante situaciones de riesgo.
Otras novedades destacables son la creación de un canal de denuncias y malas prácticas en la gestión del área industrial, de un portal de transparencia y participación de las empresas y el uso de software específico para la gestión.
En todas estas actuaciones la cuantía de las ayudas oscilará entre el 50 % y el 100 % de los costes elegibles, con un importe máximo de 50.000 euros, frente a los 30.000 euros de 2024.