elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Consell, dispuesto a revisar los protocolos de 'bous al carrer' tras las últimas muertes

El Consell, dispuesto a revisar los protocolos de 'bous al carrer' tras las últimas muertes
  • La Comunitat Valenciana ha contabilizado seis fallecidos en lo que llevamos de año

La consellera de Justicia, Interior y Administración Pública, Gabriela Bravo, ha afirmado que ve "preocupante" la cifra de fallecidos durante este verano en festejos de vaquillas y 'bous al carrer' en la Comunitat Valenciana, al registrarse un total de seis muertos, dos de ellos ocurridos el pasado sábado: un joven en Vallada (Valencia) y un hombre en Almedíjar (Castellón).

Así lo ha señalado en atención a los medios en Bejís, donde se ha reunido con alcaldes de la zona afectada por el incendio de la pasada semana, al ser preguntada por cómo valora esa cifra de muertes y también por sucesos como el de Náquera (Valencia), donde se cancelaron sus actos taurinos después de que dos menores de 16 años embolaran al toro en el encierro del pasado sábado por la noche.

A juicio de Bravo, el número de fallecidos "evidencia que son actividades que generan un riesgo importante" por lo que se ha mostrado partidaria de "revisar los protocolos y todas medidas necesarias para que, si hay que mantener las tradiciones, que no pongan en riesgo la vida de las personas".

"Porque por encima de las tradiciones, está siempre la vida de las personas", ha zanjado la consellera.

Cabe recordar que el pasado fin de semana fallecía un hombre de la localidad de Almedíjar a causa de las heridas que sufrió tras ser cogido la semana pasada por un toro durante los festejos taurinos de la localidad castellonense. Esta es la sexta muerte causada por los 'bous al carrer' en la Comunitat Valenciana en 2022, dos más de las registradas el pasado verano en el territorio valenciano. También, el pasado domingo  por la tarde, una vaquilla embestía a un joven de Almansa (Albacete) en la localidad valenciana de Vallada, al que volteó y pasó por encima causándole la muerte, un suceso que está siendo investigado por la Policía de Generalitat. Esta se convirtió en la quinta víctima mortal de este año.

El pasado 5 de agosto, un toro embolado mató a un joven en la localidad castellonense de Soneja, en el Alto Palancia, mientras que el pasado mes de julio se registraron tres cogidas mortales: un ciudadano francés que falleció en el hospital de Dénia nueve días después de ser corneado en Pedreguer; un hombre de 50 años, vecino de Meliana, que falleció en el Hospital Clínico de València tras ser volteado por un astado en esta localidad valenciana; y un hombre de 56 años de Albacete que resultó herido en los festejos taurinos de Picassent y que murió una semana después en el hospital La Fe de València.

 

En 2021 se produjeron cuatro muertes y 204 heridos, según la memoria de la dirección general operativa de la Secretaría Autonómica de Seguridad y Emergencias, mientras que el año anterior se registraron 269 incidentes. El récord de muertes por los festejos taurinos en la Comunitat Valenciana de los últimos años se registró en 2015 causaron la muerte de siete personas.

Menores de edad

A pesar de que los menores de 16 años no tienen permitida su participación en los festejos taurinos (no pueden estar dentro de los recintos y debajo de los cadafales), no es del todo extraña su presencia en los 'bous al carrer'. Sin ir más lejos, la localidad valenciana de Náquera ha cancelado este lunes sus actos taurinos después de que dos menores de 16 años participaran en el embolado de un toro en la noche del pasado sábado.

Además, a principios del pasado mes de julio, un menor de 12 años resultó herido de gravedad al ser corneado en el tórax por una vaquilla en la localidad valenciana de Puçol.

Subir