elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Consell anuncia planes de recuperación y reactivación de las zonas afectadas por los incendios forestales

El Consell anuncia planes de recuperación y reactivación de las zonas afectadas por los incendios forestales
  • El Consell ha aprobado las actuaciones para paliar los daños producidos en La Vall d'Ebo, Bejís, Les Useres, Petrer, Olocau y Calles

El Consell se ha reunido esta mañana en una sesión extraordinaria para aprobar las actuaciones para paliar los daños producidos por los incendios forestales de este verano, especialmente los producidos en La Vall d'Ebo, Bejís, Les Useres, Petrer, Olocau y Calles.

La vicepresidenta de la Generalitat, Aitana Mas, ha señalado que estos incendios "han exigido un gran esfuerzo de extinción, no solo por minimizar la superficie afectada sino para defender vidas humanas, viviendas e infraestructuras".

Mas ha informado que en el incendio que comenzó el 15 de agosto en Bejís se han visto afectadas 19.000 hectáreas, mientras que el ocurrido en La Vall d'Ebo hay 12.000 hectáreas damnificadas.

"Desde el inicio de la emergencia en estos dos grandes incendios han estado trabajando más de 1.000 efectivos y 50 medios aéreos" ha comunicado Mas, quien ha añadido que "estos incendios, además del impacto medioambiental han provocado graves desperfectos en infraestructuras y en bienes públicos y privados, así como en cultivos y explotaciones agropecuarias".

La vicepresidenta ha destacado que "resulta indispensable acometer de manera inmediata las actuaciones posibles para conseguir de manera inmediata la vuelta a la normalidad de las zonas afectadas".

Mas ha anunciado que este acuerdo establece un término de 30 días para que las corporaciones locales de los municipios afectados pueden presentar su estimación de daños.

Se trata de La Vall d'Alcalà, L'Atzudia, Balones, Benimassot, Castell de Castells, Fajeca, Famorca, Orba, Pego, Planes, Tollos, Tormos, La Vall d'Ebo, La Vall de Gallinera y La Vall de Laguar, afectados por el incendio de La Vall d'Ebo.

En cuanto al incendio de Bejís, podrán solicitar esta ayuda los municipios de Altura, Barracas, Bejís, Jérica, Secanyet, Teresa, Toràs, Toro y Líber en Castellón y Alcublas y Andilla en la provincia de Valencia.

En el incendio de Les Useres, los municipios afectados son Costur, Figueroles, Llucena y Les Usueres.

Mientras que para los incendios forestales de Olocau, Petrer y Calles serán sus respectivos municipios.

Aitana Mas ha indicado que la Agencia Valenciana de Emegencias “dará apoyo a los municipios afectados para la tramitación de las ayudas, mediante la puesta en marcha de dos oficinas de respuesta integral a la emergencia situadas en La Vall d'Ebo y Bejís”.

Además, ha trasladado que el Consell “elaborará de manera inminente un plan para la reactivación socioeconómica de estas comarcas golpeadas también por la despoblación”. Un plan que contemplará también “ayudas directas a los municipios o planes de ocupación e inversión directos a las industrias locales que ejerzan de palanca tractora de la actividad económica en las zonas afectadas por el fuego”.

Subir