elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Congreso debate la Ley Celaá que elimina el español como lengua vehicular, la concertada y la educación especial

Ministra Celaá
Ministra Celaá
  • Los grupos parlamentarios han presentado múltiples enmiendas a la norma educativa del Gobierno de Pedro Sánchez

El Congreso de los Diputados debate, en estos momentos, la Ley Celaá, a la que se han presentado múltiples enmiendas por parte de la mayoría de los grupos parlamentarios, que esperan incluirlas en el texto.

Tras la aprobación del dictamen el pasado viernes en la Comisión de Educación y FP, la Cámara Baja somete a debate y votación una norma que elimina el castellano como lengua vehicular, la concertada y la educación especial.

El dictamen logró el apoyo del PSOE, Unidas Podemos, ERC, PNV y Más País. Estos votos serían suficientes para que se diera luz verde a la ley educativa del Gobierno de Pedro Sánchez.

 

Si en la votación se consigue la mayoría absoluta, la iniciativa será remitida al Senado para continuar con el trámite parlamentario. Sin embargo, si el proyecto no logra la mayoría requerida, será devuelto a la Comisión de Educación y FP para que emita un nuevo dictamen en el plazo de un mes.

 

Las enmiendas 'vivas' se someterán a votación

Además del dictamen que emitió el pasado viernes la Comisión de Educación y FP del Congreso, también se someterán a votación las enmiendas registradas por cada grupo parlamentario, que se han rechazando en las Ponencias de la Comisión. Estas enmiendas son las denominadas ‘vivas’.

Desde el Partido Popular presentan 156 enmiendas al proyecto de ley, entre las que destacan enmiendas sobre la libertad de elección de las familias, sobre un MIR para el profesorado, para defender la educación especial, para reforzar la Alta Inspección Educativa, sobre una evaluación nacional de conocimientos pública, una EBAU pública igual en toda España y sobre la gratuidad de la enseñanza para niños de 0 a 3 años. Asimismo, defenderán una enmienda para que el castellano sea lengua vehicular en toda España, y que permitirá que donde haya lenguas cooficiales puede haber trilingüismo (inglés, castellano y lengua cooficial).

 

Ciudadanos defenderá en el Pleno todas las enmiendas promovidas por el partido que no lograron apoyos anteriormente para, según la diputada Marta Martín, intentar "arreglar el destrozo" que PSOE y Unidas Podemos han realizado en relación a la libertad de elección de los padres, refiriéndose a la educación concertada y a la Educación Especial, y defenderán sus enmiendas relacionadas con las evaluaciones independientes y la bajada de nivel.

Y también exigirán la retirada de la polémica enmienda que suprime el castellano como lengua vehicular, aprobada por el PSOE, Unidas Podemos y ERC.

Por su parte, Vox lleva al Pleno un total de 16 enmiendas, entre las que destaca una para defender la enseñanza en castellano en toda España, otra sobre la asignatura de Religión, otra sobre la defensa de la educación especial y varias sobre la defensa de la educación concertada.

Estos tres partidos ya han anunciado que, en caso de aprobarse la ‘Ley Celaá’ este jueves en el Pleno, recurrirán la norma ante el Tribunal Constitucional por incluir la eliminación del término lengua vehicular al referirse al castellano.

 

 

Subir