elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Congreso aprueba la cuarta prórroga del estado de alarma

El Congreso aprueba la cuarta prórroga del estado de alarma
  • Sánchez logra 178 votos a favor, 75 en contra y 97 abstenciones

El Congreso de los Diputados ha aprobado este miércoles la cuarta prórroga del estado de alarma presentada por el Gobierno y con la que se busca garantizar el cumplimiento del plan de desescalada diseñado para frenar la pandemia del coronavirus.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha conseguido 178 votos a favor, 75 en contra y 97 abstenciones. Finalmente, tras varias amenazas de que esta petición no saliera adelante los diputados del PSOE, Podemos, Ciudadanos, PNV, Teruel Existe, Más País, PRC y Coalición Canaria, han apoyado la que es ya la cuarta prórroga. Además, el Partido Popular ha decidido abstenerse.

La nueva prórroga alarga el estado de alarma hasta la madrugada del 24 de mayo, es decir, otros 15 días más. Con esta medida el Ejecutivo se garantiza poder continuar con el mando único – que recae sobre Sanidad – y poder coordinar el proceso de desescalada en todas las comunidades autónomas.

Pedro Sánchez ha recordado que si hace siete semanas y media la propagación del virus crecía diariamente un 35%, esa tasa es ahora del 0,31%, y ha asegurado que el resto de indicadores también demuestra, "con toda la prudencia", que la enfermedad está siendo controlada y el sistema sanitario ya no está colapsado.

Esa mejora -ha manifestado- se ha conseguido con muchos sacrificios y "avanzando juntos" y también gracias al estado de alarma. Tras esa "victoria parcial", España puede plantearse la fase de desescalada, que requiere de ese mismo instrumento legal porque es el único "que permite cegar las vías de contagio del virus cuando todavía conserva buena parte de su potencial letal", según ha argumentado.

Frenar la propagación del virus -ha añadido- exige limitar durante unas semanas más el derecho a la libre circulación y el derecho de reunión, con el objetivo último de salvar vidas y garantizar la salud pública. Sánchez ha señalado que, aunque cada vez sean menos severas, esas restricciones solo son posibles con el estado de alarma, la herramienta constitucional pensada para luchar contra pandemias y emergencias sanitarias, como establece expresamente la Ley Orgánica que desarrolla el estado de alarma.

Culminar el esfuerzo colectivo

El jefe del Ejecutivo ha subrayado que el fin del estado de alarma no es la recentralización, sino evitar que el virus se desplace sin control entre provincias. También ha negado que busque limitar las libertades: "Todos los derechos de la Constitución están intactos".

La única meta del Gobierno -ha recalcado- es culminar el "gran logro colectivo alcanzado" para seguir protegiendo a todos los ciudadanos y recuperar la actividad social y económica. "Lo que hay que votar es si descendemos gradualmente o rompemos filas, si impera la unidad o se impone el sálvese quien pueda", ha expuesto para pedir el voto a favor del "arma jurídica imprescindible para completar la victoria frente al virus".

Pedro Sánchez ha sostenido que "no hay aciertos absolutos en la gestión de la pandemia" por parte de ningún gobierno o partido de la oposición, "pero sí puede haber errores absolutos". Levantar ahora el estado de alarma -ha defendido- sería un error total e imperdonable que el Ejecutivo no va a cometer. El presidente ha exhortado a evitarlo en nombre de todos los fallecidos y los enfermos por la pandemia y de los miles de profesionales sanitarios que a diario luchan contra ella.

Subir