elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Comunitat Valenciana sufre casi cuarenta incendios en esta ola de calor

La Comunitat Valenciana sufre casi cuarenta incendios en esta ola de calor
  • El pasado sábado y domingo se produjeron la mayor concentración de estos sucesos en los montes valencianos

MÁS FOTOS
La Comunitat Valenciana sufre casi cuarenta incendios en esta ola de calor - (foto 2)
La Comunitat Valenciana sufre casi cuarenta incendios en esta ola de calor - (foto 3)
La Comunitat Valenciana sufre casi cuarenta incendios en esta ola de calor - (foto 4)

La ola de calor y las tormentas secas han hecho que los montes de la Comunitat Valenciana se hayan visto afectado por las llamas. Desde Emergencias de la Generalitat comunican que se han llegado a producir casi cuarenta incendios entre el pasado viernes 13 de agosto y ayer lunes 16. El de mayor calibre fue el ocurrido a último hora de la tarde del sábado 14 en Azuébar debido a que cayó un rayo de la tormenta seca en un alcornoque según informa el Seprona.

Azuébar era golpeada por las llamas producidas por las altas temperaturas y la madrugada del domingo la población de unos 300 habitantes tuvo que ser evacuada por la cercanía del fuego a las viviendas y fueron trasladados a Soneja y Sot de Ferrer, dos localidades cercanas al municipio.

Este incendio fue controlado ayer por la tarde por el operativo contra incendios que se desplegó en la zona. Las llamas pasaron a cenizas y ya no se encontraban puntos calientes en la zona. El incendio devastó 420 hectáreas del terreno, de las cuales 220 pertenecen al paraje natural de la Serra d’Espadà.

Cabe destacar, la gran labor de todos los profesionales que trabajaron para sofocar el fuego de este incendio. Muchos de ellos, tuvieron que ser atendidos por los servicios médicos por golpes de calor, ya que en la madrugada del domingo se llegaron a alcanzar los 40 ºC, además, las temperaturas a lo largo de todo el fin de semana fueron sofocantes.

Finalmente, la noche del domingo 15, los bomberos trabajaron durante toda la noche para enfriar el terreno y que no se produjera ningún incidente más y los vecinos de la localidad pudieron regresar a sus casas.  La mañana del lunes 16 de agosto se decretó estabilizado el incendio y por la tarde controlado poniendo fin a esta pesadilla.

Los últimos incendios que se han producido en la Comunitat fueron ayer en Losa del Obispo y Sax, que fueron rápidamente controlados y extinguidos. Un total de 39 incendios han quemado parte de los montes valencianos estos últimos cuatro días: 8  el viernes, 16 el sábado, 12 el domingo y 3 este lunes.

Desde el pasado viernes algunos de los incendios de menor calibre se produjeron en Aras de los Olmos, Castellfort, Muro de Alcoi, Culla, Sueras, Denia, Bicorp, Caudiel, Sant Joan de Moro, Alicante o Costur.

Subir