elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Comunitat Valenciana mira al cielo y al viento para atajar los incendios

La Comunitat Valenciana mira al cielo y al viento para atajar los incendios
  • Este martes solo lloverá en Castellón y el miércoles las lluvias podrían extenderse al resto del territorio

En medio de una inusual racha de grandes incendios forestales, la Comunitat Valenciana mira al cielo a la espera de lluvias que puedan colaborar en la extinción de los fuegos.

Sin embargo, para este martes, 16 de agosto, solo se esperan tormentas en el interior de la mitad norte de Castellón, con probables chubascos débiles y dispersos.

El miércoles sí se espera que los chubascos se extiendan por la tarde en gran parte del territorio, especialmente en el sur de Valencia y el litoral norte de Alicante, aunque quizá no lleguen a afectar a Bejís y la Vall d'Ebo, las zonas críticas en estos momentos.

Predominará el cielo poco nuboso con intervalos de nubes bajas por la mañana que podrían dejar alguna bruma en el interior.

En cuanto a las temperaturas mínimas irán en ligero descenso y las máximas en ascenso en el prelitoral central, alcanzándose valores significativamente altos, y sin cambios importantes en el resto del territorio.

Respecto al viento, otro factor clave para la extensión de los incendios, se espera que sea variable flojo, de componente oeste (poniente) en el interior. Aun así, la previsión es que, poco a poco, la brisa marina, más húmeda, le vaya ganando terreno al poniente del este, más seco y favorecedor de los incendios.

En las zonas de costa ya se ha dado este fenómeno pero en el interior el poniente se resiste a desaparecer, tras su momento culmen el pasado sábado, con fuertes rachas.

Por todo ello, Emergencias ha declarado el riesgo extremo de incendios en todo el territorio valenciano, excepto en la costa castellonense. Además, alertan del riesgo de los rayos que pueden dejar las tormenta secas en el interior de Castellón. 

Subir