elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Comunitat Valenciana elimina el toque de queda y reabre el ocio nocturno

La Comunitat Valenciana elimina el toque de queda y reabre el ocio nocturno
  • Desde este martes entran en vigor seis importantes medidas que relajan las restricciones que había hasta ahora

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha anunciado este lunes que se elimina el toque de queda desde este martes 7 de septiembre. Es una de las principales medidas que ha anunciado el titular del Consell en lo que se ha calificado como la “desescalada gradual” ante el avance en la lucha contra el coronavirus.

Este lunes ha tenido lugar la Mesa Interdepartamental en la que se han acordado seis relajaciones de las medidas que entrarán en vigor en las próximas horas y estarán vigentes hasta dentro de 3 semanas, el 27 de septiembre.

Entre las principales medidas adoptadas, además de la limitación del toque de queda, está la reapertura del ocio nocturno aunque sin pista de baile. Estos locales deberán tener un aforo máximo del 50% y deberán cerrar antes de las tres de mañana.

En cuanto a la hostelería, se mantiene el mismo horario de apertura aunque se amplía el número de comensales por mesa en interiores hasta un máximo de ocho personas, y se mantiene un máximo de diez personas por mesa en exteriores.

Otra importante medida es que se elimina el límite de personas en reuniones sociales, tanto en las casas como en la calle.

EVENTOS 

En cuanto a los eventos deportivos y profesionales, para la los equipos de la Liga de Fútbol Profesional y la ACB se amplía el aforo al 60% y con un máximo de 20.000 personas al aire libre y de 4.000 en espacios cerrados.

En cuanto a la celebración de eventos multitudinarios en interior se mantiene el aforo del 50%, con un máximo de 1.500 personas; y en el caso de que se pueda dividir el espacio por sectores, se permitirá un máximo de dos sectores de hasta 1.000 personas cada uno.

En los eventos al aire libre, el aforo máximo se incrementa al 75%, hasta las 3.000 personas, limite que se incrementa en el caso de poder establecer divisiones del espacio, dado que se permite establecer hasta cinco sectores con 1.000 personas cada uno.

 REAPERTURA GRADUAL

A partir del 27 de septiembre, si siguen los buenos datos, entraremos en una segunda fase de “reapertura gradual”. En palabras de Ximo Puig, “la responsabilidad de la sociedad valenciana” está detrás de la mejora de la situación sanitaria.

Y es que la Comunitat Valenciana ha pasado de estar en alerta 4 a dos, todos los indicadores han bajado “de manera destacada”, hay la mitad de personas hospitalizadas que hace un mes y la incidencia es también tres veces inferior, la tercera más baja de España.

El president se ha referido al objetivo de llegar al 9 d'Octubre con el 90% de la población vacunada, y ha hecho una llamada a la minoría de la población que aún no se ha vacunado a hacerlo

Subir