elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Comunitat Valenciana detecta 63 nuevos casos de viruela del mono

La Comunitat Valenciana detecta 63 nuevos casos de viruela del mono
  • Esta enfermedad ya roza los 300 contagios en la autonomía valenciana

La Conselleria de Sanidad ha confirmado 63 nuevos casos positivos de monkeypox (viruela del mono) en la Comunitat Valenciana desde la última actualización. 

De esta forma, son 292 los casos positivos registrados en la Comunitat Valenciana (119 en la provincia de Alicante, 7 en la provincia de Castellón, 145 en la provincia de Valencia y 21 no residentes).

España cuenta con un total de 4.577 casos reportados y se mantiene como el país con más número de contagios del Europa, con Madrid y Cataluña a la cabeza, superado únicamente por Estados Unidos que ha registrado 6.307 contagios.

Ante el aumento de casos, los profesionales sanitarios han pedido más medidas para su protección porque “no queremos que vuelvan a producirse los altos índices de transmisión que se sufrieron entre las/os profesionales durante el inicio de la pandemia Covid-19” han transmitido desde el Consejo de Enfermería de la Comunidad Valenciana (CECOVA).

¿Cómo se transmite?

Según informa la Organización Mundial de la Salud, originalmente la infección se produce por contacto directo con la sangre, los líquidos corporales o las lesiones de la piel o las mucosas de animales infectados.

La transmisión de persona a persona (transmisión secundaria), que es la que está teniendo lugar ahora, se produce por contacto estrecho con secreciones infectadas de las vías respiratorias (por gotículas respiratorias, generalmente tras un contacto estrecho cara a cara) o con las lesiones cutáneas de una persona infectada.

De hecho, de los casos confirmados en España de los que se dispone de información sobre el mecanismo de transmisión, el 82,1% fue por contacto estrecho en el contexto de relaciones sexuales y el 10,5% por contacto estrecho no sexual.

También podría transmitirse al entrar en contacto con objetos contaminados recientemente con los fluidos del paciente o las lesiones, y en mujeres embarazadas al pasar de la placenta al feto.  

¿Cuáles son los síntomas de la viruela símica?

El periodo de incubación de la viruela de los monos, es decir, el intervalo entre el momento en que se produce la infección y la aparición de los síntomas, suele ser de 6 a 16 días, aunque puede variar entre 5 y 21 días. La infección puede dividirse en dos periodos:

Periodo inicial (entre los días 0 y 5), caracterizado por fiebre, dolor de cabeza, inflamación de los ganglios linfáticos, dolor lumbar, dolores musculares y cansancio.

Periodo de erupción cutánea (entre 1 y 5 días después del inicio de la fiebre), cuando aparecen las distintas fases de un exantema cutáneo, que va desde lesiones planas a vesículas, pústulas y costras que se secan y acaban cayendo.

Subir