elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Comunitat Valenciana cierra su año más cálido desde que hay registros

La Comunitat Valenciana cierra su año más cálido desde que hay registros
  • Desde el mes de abril se arrastran temperaturas inusualmente cálidas, de media +1,6ºC por encima de lo habitual

El calor ha sido sin ninguna duda el gran protagonista de este año en la Comunitat Valenciana, los abrigos se han pasado la mayor parte de los días de invierno colgados en el armario y las bufandas y los guantes hace ya tiempo que dejaron de ser útiles en esta área geográfica. Mientras tanto, la manga corta, las bermudas y las gafas de sol se han convertido en el aliado perfecto para combatir tanto  las altas temperaturas de los meses de verano como la sensación  cálida y primaveral de los últimos meses del año.

La mayoría de la población ha notado la subida de las temperaturas, especialmente este verano cuando ni los más mayores recordaban haber vivido un verano tan sofocante. Si bien es cierto que muchos agradecen el buen tiempo de los últimos meses porque les permite seguir disfrutando de las terrazas y de paseos por la playa, otros echan de menos el frío y consideran que es consecuencia del cambio climático y del calentamiento global.


2022 pasará a la historia por ser el año de volver a la normalidad tras dos años de pandemia, pero también por ser el más cálido desde que hay registros en la Comunitat Valenciana. Las temperaturas han estado +1.6ºC por encima de la media y han superado en 0.6ºC al segundo año más caluroso del territorio que fue 2014, cuando las temperaturas estuvieron 1ºC por encima de la media.

Desde este año la tendencia ha sido ascendente y todos los años vividos desde entonces han alcanzado cifras por encima de la referencia climática tal y como informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Sin embargo, la mayoría se quedaba en 0.5ºC por encima de lo habitual y nunca se había elevado tanto hasta llegar a ser  1.6ºC más caluroso.

Lo que más destaca del calor de este año no es solo la anomalía puntual sino su persistencia en el tiempo, ya que desde el pasado mes de mayo se arrastran temperaturas más elevadas de lo habitual, con varios meses que ya son los más cálidos desde que hay registros.


Si analizamos los 10 años más calurosos de la historia,  por orden de mayor a menor se encontrarían los siguientes: 2022, 2014, 2015, 2020, 2017, 2016, 2006, 2019, 1994 y 2011. Un dato muy llamativo que apunta la Aemet es que de los 10, 9 son de este siglo, de los cuales 8 a partir de 2011.

Por otro lado, la Nochevieja de este año va acorde a las temperaturas del año 20022 y  también va a ser muy cálida, con una anomalía cercana a +6 ºC va a ser uno de los 31 de diciembre más cálidos, aunque no el que más, ya que no superará a de 1994.

 

Subir