elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Comunitat finaliza la vacunación del profesorado y la del alumnado podría empezar en septiembre

La Comunitat finaliza la vacunación del profesorado y la del alumnado podría empezar en septiembre
  • El nuevo curso arrancará con 5.000 docentes más y con un contexto sanitario mejor: “Los centros educativos son y serán los espacios más seguros”

MÁS FOTOS
La Comunitat finaliza la vacunación del profesorado y la del alumnado podría empezar en septiembre - (foto 2)

La Conselleria de Educación ha presentado este martes la planificación del próximo curso escolar para Valencia, Alicante y Castellón, un curso que estará marcado por la pandemia -eso sí con un contexto mucho mejor al año pasado-, por los protocolos sanitarios en las aulas que hoy hemos conocido, por un refuerzo de profesorado, limpieza y comedor y por la previsible vacunación del alumnado a partir de los doce años.

El conseller de Educación, Cultura y Deporte, Vicent Marzà, y el secretario autonómico de Educación y Formación Profesional, Miguel Soler, han llevado a cabo esta presentación en la que se ha destacado que el próximo curso escolar 2021-2022 va estar marcado por un contexto diferente al que se vivió el año pasado, con mucha incertidumbre entre los padres y profesores por la vuelta a las aulas en plena pandemia.

“No será un curso habitual porque la pandemia sigue estando pero el contexto es mucho mejor, la vacunación masiva está funcionando y todos los trabajadores del sector educativo cuentan con la pauta completa”. Una vacunación, por cierto, que finalizó ayer.

Marzà ha hecho un balance positivo del pasado curso escolar y ha reconocido el esfuerzo “ingente” del sector educativo: “Los centros educativos son y serán los espacios más seguros. Hicimos una apuesta por el retorno a los centros educativos y se ha demostrado que no solo es posible sino que es necesario”.

“La educación valenciana es, además, solución indispensable para abordar la crisis social generada por la pandemia: somos el principal motor de cohesión social, ya que aseguramos el 100 % de presencialidad en todas las etapas educativas”.

En este sentido, Soler ha señalado que no ha habido ningún curso escolar que destacara “ni para bien ni para mal” en el número de contagios: “En el peor momento de la incidencia, a finales de enero y principios de febrero, el 1,92% de aulas estuvieron confinadas”.

Vacunación del alumnado

Preguntados por la vacunación del alumnado el próximo curso, esto es algo que deberá decidir Sanitat, el cuándo y el cómo, aunque en la última reunión de los ministerios de Sanidad y Educación con las respectivas consellerias de todas las regiones, la ministra de Sanidad trasladó que era posible vacunar de 12 a 16 años y la voluntad es comenzarla al inicio del curso que viene.

Nosotros ofrecemos nuestra logística y capacidad organizativa para que se haga cuanto antes pero es sanidad quien determinará cómo y cuándo hacerlo. […] Por nuestra parte ofrecemos la colaboración más absoluta”.

Más profesores y recursos para limpieza y seguridad

De cara al nuevo curso, Marzà ha anunciado que se va a contratar a 5.042 profesionales para reforzar tanto la educación pública como la concertada. Esta cifra se traduce en 678 docentes más que el año pasado, cuando se llegó a 4.374: “Nos permitirán ampliar y reforzar esa formación profesional, apuesta porque los centros sean solución sanitaria y social, y también para las aulas gratuitas de infantil que se amplían”.

También habrá una inversión extraordinaria, 39,4 millones de euros, un 15% más que el año pasado “para la desinfección de los institutos, mascarillas, refuerzo del comedor escolar y gastos de funcionamiento de los centros”.

Reacción de los sindicatos

Para los sindicatos el refuerzo de plantilla anunciado no es así, ya que al disminuir las horas lectivas de 19 a 18 por profesor, se necesitan más docentes para cubrir todas las clases: “La disminución del número de docentes en Primaria e Infantil prevista para el próximo curso supone en un recorte de efectivos frente a este”, explican desde CSIF.

El sindicato insiste que “los datos no son buenos y no reflejan el esfuerzo por la educación pública y por la consolidación del aprendizaje del alumnado después de dos cursos escolares marcados por la COVID”.

Protocolos para el próximo curso

Las pautas de seguridad e higiene las determinaran las autoridades sanitarias estatales y el personal de los centros educativos: “El inicio del próximo curso continúa siendo extraordinario y por ese motivo atendemos a casuísticas extraordinarias sanitarias y sociales”, ha destacado el conseller. En este sentido, por ejemplo en la obligatoriedad de llevar la mascarilla, se mantendrá como este pasado curso.

Aulasegura.es

Del mismo modo que el curso pasado, la Conselleria activará de cara al próximo curso el portal web aulasegura.es con toda la información relativa a las medidas de seguridad e higiene y los protocolos que genere, al respecto, la Consellería de Sanidad Universal y Salud Pública.

Subir