elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Comunitat se enfrenta a su verano más complicado por el covid y las condiciones climáticas

Incendio de Beneixama en el verano de 2019
Incendio de Beneixama en el verano de 2019
  • Las lluvias de los últimos meses han hecho crecer la vegetación y se espera que el verano sea más seco y caluroso de lo normal

La primavera más lluviosa de los últimos tiempos ha hecho crecer la vegetación en los bosques valencianos de forma importante. Por contra, se espera uno de los veranos más cálidos y secos que se recuerdan. A esto hay que sumar que los pueblos de interior y el turismo rural van a tener más visitantes que nunca debido a la crisis sanitaria que está haciendo cambiar nuestras preferencias para pasar el verano.

Factores que sumados hacen que la de este verano sea la campaña anti incendios más complicada de las que se recuerdan. Así lo ha reconocido la consellera de Interior, Gabriel Bravo, en la presentación este jueves de la campaña contra incendios forestales de la Generalitat. Bajo el lema 'Stop al Foc', se pretende prevenir los descuidos o imprudencias que están detrás de la mayoría de los incendios forestales.

Y es que, tal y como ha recordado Bravo, el 85% de los fuegos que se declararon el año pasado fueron a causa de la acción humana. Por eso es tan importante cuidar de nuestros bosques, recoger los deshechos generados y ser conscientes de la fragilidad del entorno que nos rodea.

Además, a los factores que van a hacer de este verano uno de los más complicados, hay que sumar los protocolos sanitarios que deben llevar a cabo también las brigadas forestales: “Este año es una de las campañas más difíciles por el reto de organización y porque el covid obliga a tomar muchas medidas de protección”, detalla Bravo.

Más medios humanos para luchar contra las llamas

En esta presentación, a la que también ha acudido el president de la Generalitat, Ximo Puig y la consellera de Agricultura, Medio Ambiente y Transición Ecológica, Mireia Mollà, se han dado detalles sobre el refuerzo en medios humanos que se van a sumar en los trabajos de prevención y extinción de incendios en esta campaña.

Se van a sumar medio centenar de efectivos en once brigadas forestales para reforzar la campaña. En total, la Comunitat Valenciana contará este verano con 850 personas entre agentes medioambientales, técnicos de prevención o trabajadores de la empresa pública VAERSA.

Intentar superar el récord de 2019

Hacía más de veinte años que la Comunitat Valenciana no vivía un verano tan bueno en cuanto a incendios forestales se refiere. De hecho, el incendio de Llutxent en 2018 arrasó más del triple del total de hectáreas quemadas el año pasado: 3.270 hectáreas un solo incendio en 2018 frente a las 969 hectáreas en los 275 incendios forestales del 2019.

Y este año las cifras podrían ser también muy positivas, ha reconocido Mireia Moyà, puesto que estamos muy por debajo de la media: 79 incendios hasta ahora cuando la media sería de 180 en estas fechas. Hasta el momento han ardido en lo que va de año 65 hectáreas de bosque en la Comunitat Valenciana.

 

Subir