elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Comunitat aspira a ser un corredor humanitario en la guerra contra Ucrania

La Comunitat aspira a ser un corredor humanitario en la guerra contra Ucrania
  • El president Ximo Puig ha presentado cinco acciones para solidarizarse con el pueblo ucraniano

El president de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha presentado esta mañana en el Palau de la Generalitat cinco acciones que pondrán en marcha las instituciones valencianas para ayudar a los ucranianos en la guerra emprendida por Rusia.

El objetivo, según Puig, es “convertir a la Comunitat Valenciana en un corredor humanitario” porque “la Comunitat Valenciana nunca fallará, somos una sociedad abierta y hospitalaria, una ciudadanía comprometida con los valores del progreso y de la libertad”. 

Puig ha realizado estas declaraciones tras presidir la reunión de coordinación ante la crisis humanitaria provocada por la invasión de Ucrania por parte de Rusia. Han asistido también la vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, y las conselleras de Justicia, Interior y Administración Pública, Gabriela Bravo, y de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática, Rosa Pérez Garijo.

¿Qué medidas pone en marcha el Consell?

  • Desde la conselleria de Cooperación se han movilizado 300.000 euros para comprar material farmacéutico que será enviado a la base de Torrejón para que llegue definitivamente a la zona de conflicto.
  • Desde la conselleria de Cooperación se pone a disposición el fondo de emergencias dotado en casi 2 millones de euros para atender las necesidades que puedan proponer desde la Agencia Española de Cooperación como por parte de la Embajada de Ucrania.
  • Desde Emergencias se habilitará un 112 Ucrania para atender a las personas refugiadas que están en la Comunitat Valenciana y necesitan información sobre el conflicto. Puig calcula en más de 30.000 los ucranianos que ahora mismo están en la Comunitat Valenciana.
  • Desde la conselleria de Sanidad han informado al Ministerio de Sanidad de la posibilidad de disponer de 2.094 camas hospitalarias para atender a los heridos por la guerra, además de un SIP provisional para los ucranianos que ahora se encuentran en la Comunitat.

Próximas reuniones

Asimismo, Puig ha anunciado para el 2 de marzo dos reuniones de la comisión mixta de personas refugiadas y desplazadas, presidida por la vicepresidenta Mónica Oltra y una segunda con los sectores económicos y sociales afectados por esta guerra.

Subir