elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Compromís urge al Gobierno a dar una solución viable a las desaladoras antes de que venza el plazo de la UE

Compromís urge al Gobierno a dar una solución viable a las desaladoras antes de que venza el plazo de la UE

    La portavoz adjunta de Compromís en les Corts ha elevado al Consell una batería de preguntas en las que requiere al Botànic si ha previsto mantener negociaciones con el Ministerio de Medio Ambiente para dar una solución viable a las desaladoras que no supongan la devolución de 50 millones de euros de ayudas europeas ni que suponga la quiebra económica de los municipios afectados debido al alto precio del agua de estas infraestructuras. Àlvaro ha realizado estas preguntas ante la inacción del Gobierno Central que "está llevando a un callejón sin salida a esta alternativa hídrica por su falta de planificación y su incapacidad de gestión".

    En este sentido, también desde les Corts, la portavoz de Compromís en la comisión de Obras Públicas, Belén Bachero, ha recordado que hace justo un año, el diputado en el Congreso Joan Baldoví presentó varias PNL en las que apremiaba al Gobierno a que tome una decisión justa respecto a las desaladoras, y que al mismo tiempo sea beneficiosa para los municipios afectados, así como ambientalmente sostenible. "En este tiempo, y en todos los años de gestión anterior, el PP no ha hecho hada al respecto. Se ha quedado de manos cruzadas", lamenta Bachero.

    A este respecto Àlvaro, ha exigido la necesidad de "buscar una solución para las desaladoras que no oblique a devolver a la Unión Europea los 50 millones de ayudas recibidas para poner en marcha estas infraestructuras, y que al mismo tiempo tampoco dispare hasta límites insostenibles el precio del agua para los vecinos afectados si se ponen en marcha".

    Àlvaro subraya que "desde Compromís hemos elevado desde hace años numerosas propuestas y preguntas al Congreso, a les Corts y a otras instituciones para aclarar qué iba a pasar con las desaladoras; quién iba a devolver el dinero a Europa si no se ponían en marcha, y buscar alternativas para que su puesta en funcionamiento no hipoteque el futuro de los municipios afectados. Sin embargo, pasados muchos años desde su construcción, el Gobierno central no ha hecho absolutamente nada para aclarar que va a pasar cuando, dentro de pocos meses venza el plazo de la UE para poner las desaladoras de Moncofa y Orpesa en marcha, o devolver el dinero".

    Subir