elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Compromís urge al Consell a facilitar las vacaciones de verano al personal sanitario y a garantizar la cobertura mínima a la ciudadanía

    El diputado y portavoz de Compromís en la Comisión de Sanidad y Consumo en las Corts Valencianes, Carles Esteve, ha presentado una propuesta para que el parlamento autonómico inste al Consell a “desarrollar los mecanismos necesarios que faciliten que el personal sanitario pueda disfrutar de la totalidad de sus vacaciones de verano, y que asegure y garantice las sustituciones de personal para cumplir con las coberturas mínimas a la ciudadanía en este periodo vacacional”.

    Según Esteve, “ahora que parece que tenemos el primer pico de la pandemia controlado, y que venimos de un momento en que el personal sanitario ha estado muy saturado, hay un consenso entre sindicatos y prácticamente todas las organizaciones del sector en la necesidad de descanso, de parar. Por eso, desde Compromís queremos que se pongan en marcha todas las opciones posibles para sustituciones y cubrir bajas del personal para que todo el personal sanitario, especialmente Atención Primaria y Urgencias, pueda disfrutar de sus vacaciones en los meses de verano y así volver, de cara a un otoño que no sabemos cómo será, en las mejores condiciones”.

    En este sentido, “desde varias fuentes de la investigación y epidemiología, se apunta que, a comienzos del otoño, posiblemente en octubre, sea probable un repunte de casos de la COVID-19, dando lugar a un segundo repunte después del vivido esta primavera. Lo que es un hecho es que el otoño, como periodo estacional, comporta un aumento de la presión asistencial asociada a enfermedades respiratorias, resfriados y gripe. Sumar esta casuística a un posible rebrote de la COVID-19 va a dificultar, en ese periodo, un descanso de una amplia mayoría de profesionales sanitarios”, ha explicado el diputado de Compromís.

    “Por eso, el verano es, sin duda, el periodo más indicado para facilitar que el personal de servicios sanitarios pueda disfrutar de sus vacaciones, pueda recuperarse y prepararse para una estación de otoño que se prevé convulsa. Evidentemente, es fundamental que, en este periodo de vacaciones, en proceso de desescalada y control de la pandemia, se garantice la cobertura sanitaria a todos los valencianos y valencianas”.

    “Y a tal efecto, la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública dictó la Resolución de 15 de mayo de 2020, donde especifica que las coberturas mínimas en cada servicio o unidad tienen que estar entre el 65% y el 70%. Mantener estos porcentajes y cumplir con las coberturas previstas, se puede acompañar de mecanismos de sustitución, de cobertura de puestos y de rotación de bolsa, haciendo posible, al mismo tiempo, que el personal pueda disfrutar de sus vacaciones”, ha concluido Carles Esteve.

    Subir