elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Compromís ha reclamado en el Senado que el Estado asuma una quita de 20.000 millones por la infrafinanciación valenciana

Compromís ha reclamado en el Senado que el Estado asuma una quita de 20.000 millones por la infrafinanciación valenciana

    El portavoz de Compromís en el Senado, Carles Mulet, ha reclamado hoy en el Senado que el Gobierno "garantice la financiación justa para el territorio valenciano" y que no siga maltratando a los valencianos con un modelo de financiación tremendamente injusto y que está perjudicando, año tras año de forma galopante, a los ciudadanos de esta autonomía.

    Mulet ha realizado un repaso del maltrato histórico que "sitúa a los valencianos como los peores financiados de España". Así, mientras un valenciano recibirá en 2019 casi 88 euros por habitante, un cántabro por poner un ejemplo tendrá 126 euros. Mientras Andalucía percibirá 20.000 millones, el País Valenciano tan solo 10.000. "No queremos más que nadie, pero tampoco vivir en la injusticia permanente. De tierra de saqueo a infrainversión, nos roban un millón de habitantes en nuestra financiación y a pesar de ello estamos realizando esfuerzos inhumanos por realizar políticas avanzadas en educación, empleo, políticas sociales o prestar los servicios básicos desde la administración. Nuestra deuda acumulada supera los 40.000 millones de euros, la mitad de los cuales es fruto de la infrafinanciación, por eso reclamamos una quita desde el País Valenciano y una correcta financiación", ha indicado. Lamentablemente Unidos Podemos, que había presentado una moción para revisar el sistema de financiación autonómica, no ha aceptado esta enmienda y la propuesta no ha contado con el apoyo mayoritario de la Cámara Alta.

    El senador ha relatado que los intereses minan a la autonomía, lo que impide políticas como la de bajar impuestos que sí pueden hacer otras CCAA mejor financiadas, al contrario, aumenta la presión fiscal y propicia prácticas como las del dumping fiscal. "Por eso reclamamos el establecimiento de déficit asimétricos entre CCAA, en tanto en cuanto se imponen unos límites de déficit que no contemplan el distinto trato de las autonomías y una quita por valor de 20.693 millones de euros por la parte de la deuda de la autonomía valenciana como propia por haberse generado debido a la falta de financiación", ha expresado.

    El senador ha justificado que "si no hay intención de revertir esta situación, es justo que reclamemos compensaciones por un mal sistema que impide atender los servicios públicos fundamentales, algo prioritario que el PSOE no puede abandonar a su suerte como también hizo Rajoy".

    Subir