elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Compromís reclama llevar a Fiscalía los casos de inmatriculaciones masivas de la Iglesia si se demuestran ilegales

Compromís reclama llevar a Fiscalía los casos de inmatriculaciones masivas de la Iglesia si se demuestran ilegales

    El senador territorial de Compromís, Carles Mulet, ha exigido hoy al Gobierno que ponga en conocimiento de la Fiscalía las inmatriculaciones realizadas por la Iglesia en el caso que se demuestren fraudulentas "sin dudar ni un solo segundo". El portavoz de la coalición en el Senado ha recordado que el Gobierno de Mariano Rajoy evitó siempre aclarar a Compromís la situación de estos bienes. "Ya en 2016 mareaba la perdiz repartiendo responsabilidades entre registros y registradores, Notariado, Ministerio de Justicia y la Ley Hipotecaria, demostrando su nula voluntad de mojarse ante el, más que probable, macroexpolio realizado en las últimas décadas en nuestro país", ha indicado Mulet.

    El Gobierno actual ha confirmado a la coalición que está procesando los datos de bienes inmatriculados y que los hará públicos con las salvaguardas de la actual legislación "algo que el PP de Rajoy nos negó". En este sentido Mulet ha pedido que "se regularice la situación y sean las administraciones públicas propietarias las titulares de muchos de estos bienes y elementos robados, que les pertenecen a pesar de estas inmatriculaciones fraudulentas, sin necesidad de realizar ningún expediente más al respectoy se depure la posible actuación delictiva por parte de la Iglesia u otras personas jurídicas y funcionarios que hayan podido actuar contra el interés general de alguna manera".

    Para el representante territorial valenciano "tan solo en el País Valenciano existen en numerosas comarcas ejemplos de campanarios, ermitas e inmuebles que son municipales de forma evidente y que han sido puestos a nombre de alguien que no tiene ni las llaves de su supuesto bien, ni paga las facturas, ni le realiza el mantenimiento y se estima que son entre 30 y 40.000 los bienes inscritos. El Ministerio de Justicia debe investigar todas las inmatriculaciones de este tipo y llevar a Fiscalía las irregulares. Lo más razonable, para evitar nuevos escándalos en una institución tan venida a menos por casos como estos, sería devolver estos bienes a sus legítimos propietarios, pagar por sus hechos y pedir perdón".

    Subir