elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Compromís reclama al gobierno central el cumplimiento de la acogida de refugiados acordado con la UE

    La diputada de Compromís, Isaura Navarro, ha registrado en Les Corts una proposición no de ley para instar al Consell a que continúe reclamando al Gobierno que agilice de manera urgente el proceso de traslado de personas refugiadas a España. El objetivo de esta iniciativa es que el ejecutivo español cumpla los compromisos acordados con la UE de acoger a 17.410 personas y permitir la llegada de manera inmediata de las personas que deberían haberse acogido desde 2015, para lo cual se proponen medidas para facilitar y agilizar la llegada de los refugiados.

    Para la parlamentaria de Compromís "el gobierno del PP está siendo absolutamente inhumano con las personas refugiadas que tienen el derecho a venir, porque así se ha acordado por la UE y porque es el derecho humanitario que debemos aplicar. En cambio lo que están haciendo es cerrar las puertas a esas personas que están ahora mismo sufriendo esta ola de frío, es una situación intolerable".

    Según explica Navarro "en septiembre de 2015, los líderes europeos firmaron un acuerdo por el que establecían un mecanismo de reubicación de emergencia, es decir, se repartieron una parte de los refugiados entre los países miembros de la Unión Europea. Sin embargo, decenas de miles de personas siguen atrapadas en campos de refugiados en condiciones deplorables, con escasez de atención médica, de instalaciones sanitarias y de agua potable. La mayoría de los campos de refugiados se construyeron sin tener en cuenta las necesidades de los grupos de población más vulnerables".

    Actualmente, miles de refugiados están tratando de sobrevivir en temperaturas extremas como consecuencia de la ola de frío polar y del incumplimiento de promesas de la UE. Con temperaturas de hasta menos veinte grados bajo cero y las duras condiciones en las que ya trataban de sobrevivir, el frío se ha convertido en una pesadilla de consecuencias mortales. Los campos de refugiados no están preparados y las ONGs denuncian que no se están dotando de recursos.

    Para Compromís esta situación pone al descubierto, cada vez más, la incapacidad de la comunidad internacional para resolver y prevenir conflictos y situaciones de emergencia humanitaria. Al mismo tiempo que se pone de manifiesto la falta de voluntad política para cumplir con las obligaciones internacionales en materia de derechos humanos y protección internacional.

    El Gobierno de España se comprometió a acoger a 2.479 personas en julio y en 14.931 personas en septiembre de 2015, cifra que fijó la UE. Desde la asunción de los compromisos hasta principios de 2017, el Gobierno de España únicamente ha acogido a 983 personas entre reubicaciones y reasentamientos, es decir sólo un 6% del total al que se había obligado.

    Según Navarro "los estados miembros de la Unión Europea tienen capacidad, recursos y competencias para solucionar esta crisis y ayudar a todas estas personas que no son responsables de la situación en la que se encuentran. Lo único que hace falta es voluntad política para activar las medidas necesarias y, sobre todo, para cumplirlas. El gobierno valenciano ha mostrado sobradas intenciones de cumplir con la acogida de refugiados que le corresponde y tiene todo el dispositivo preparado pero el gobierno central del PP está impidiéndolo".

    "Desde Compromís no vamos a desistir de reclamar al gobierno central que cumpla con la acogida de refugiados, por eso hemos presentado esta iniciativa parlamentaria con la que planteamos medidas concretas para facilitar y agilizar la llegada, como que se permita la posibilidad de realizar solicitudes de asilo a través de las embajadas y consulados españolas con criterio de urgencia para los grupos más vulnerables o la flexibilidad de la reagrupación familiar y la extensión del derecho de asilo, de las personas familiares de las refugiadas ya reconocidas, así como la exención de visados en tránsito de personas que provienen de países en conflicto que les permita realizar solicitudes de asilo y Protección Internacional", ha concluido Navarro.

    Subir