elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Compromís reclama la convocatoria urgente de la Comisión de Seguimiento del Plan de Cercanías

    El grupo parlamentario Compromís ha registrado en Les Corts una proposición no de ley para instar al Consell a solicitar al Ministerio de Fomento la convocatoria de forma urgente de una Comisión de Seguimiento tal y como se prevé en el Plan de Cercanías, después de que las inversiones ferroviarias anunciadas por el ministro Iñigo de la Serna para el territorio valenciano no se hayan reflejado en los presupuestos para 2018 que ha presentado el Gobierno del Estado Español.

    Según explica la diputada Belén Bachero "el Ministerio de Fomento anunció en diciembre de 2017 una inversión de más de 1400 millones en 9 años para las cercanías de nuestro territorio. Cuatro meses después el Plan de Cercanías ya ha quedado en papel mojado ya que en el Proyecto de Presupuestos del Estado de 2018 sólo se asignan 50 millones. Con este escaso ritmo inversor, de 50 millones anuales, necesitaríamos tres décadas para llevar a cabo este plan".

    En los Presupuestos Generales del Estado sólo se prevén partidas ridículas para algunos tramos de las cercanías de nuestro territorio y para otros desaparece cualquier tipo de inversión, una situación que no es nueva y viene repitiéndose año tras año en las cuentas estatales, por eso la urgencia de poner en marcha el Plan de Cercanías.

    "Desde Compromís -ha añadido Bachero- consideramos que las cifras de inversiones para nuestro territorio incumplen lo que anunció el Ministerio de Fomento, cuando presentó en diciembre el Plan de Cercanías, cifrado en 1400 millones de euros. Por lo tanto, además de considerar necesario que desde el Ministerio den la cara y expliquen a los valencianos por qué los PGE de este año no incluyen lo que se prometió en el Plan de Cercanías reclamamos una rectificación al Gobierno del Estado y que se aumenten las partidas destinadas a este Plan. Todavía queda el periodo de enmiendas a los Presupuestos y es perfectamente posible una rectificación para hacer realidad las justas reivindicaciones de los valencianos y valencianas".

    Subir