elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Compromís propone en el Senado una moción para abordar el desmantelamiento de las instalaciones del almacén Castor

Compromís propone en el Senado una moción para abordar el desmantelamiento de las instalaciones del almacén Castor

    El senador de Compromís por Castelló, Jordi Navarrete, ha informado hoy de la presentación de una moción en el Senado en la que se propone el desmantelamiento de la planta y creación de una auditoría técnica sobre el proyecto Castor de cara a reclamar posibles responsabilidades por su mal funcionamiento en el momento en el que la empresa Escal UGS fue compensada económicamente.

    "La planta no realizaba correctamente las operaciones para las que fue diseñada, por lo que al margen de un más que probable erróneo diseño y construcción, se pudieron dar graves negligencias tanto al persistir en los trabajos de inyección del gas como al compensar de forma exprés y sin las auditorías suficientes a la empresa que desarrolló este fracasado proyecto energético", ha remarcado Navarrete.

    En este punto el senador castellonense ha insistido en la obligación de comenzar a abordar de una vez el necesario desmantelamiento de la planta, que lleva ya paralizada por orden judicial desde septiembre de 2013. "No se puede perpetuar en el mar una cara estructura a la intemperie que supone restricciones al tráfico marítimo, un impacto visual y que tan solo puede conllevar alguna desgracia", ha abundado.

    La moción reclama que en estos trabajos de desmantelamiento se implique a expertos y que estén representados los ayuntamientos y gobiernos autonómicos afectados por el Proyecto Castor y que estas operaciones de clausura y sellado no conlleven ni riesgos medioambientales ni nuevos seísmos en la zona. Por otra parte reclama la realización de auditorías técnicas independientes del proyecto, recuperar las retribuciones , un peritaje de daños, reclamar responsabilidades a la empresa ya que hasta el momento no han sido asumidas y redactar y aplicar un Plan de Restauración Ambiental y del Paisaje de los espacios afectados por este proyecto energético.

    Un proyecto bajo sospecha

    Según un informe redactado en 2012 por la misma Secretaría de Estado de Energía, perteneciente al Ministerio de Industria, ACS podría haber incrementado hasta el 17 % su beneficio industrial gracias a la construcción del Castor. El 13 de junio de 2013 se comenzó a inyectar el gas natural en el almacén submarino y después de registrarse centenares de terremotos, el 26 de septiembre el Ministerio de Industria y Energía ordenaba el cese de la actividad del almacén de gas. Una instalación que aún estaba en fase de pruebas, y por tanto no estaba operativa.

    Ya en julio de 2014, Escal UGS renuncia a la explotación del Proyecto Castor. En octubre de 2014 el Gobierno mediante un Real Decreto-Ley encarga a la Empresa Nacional del Gas (ENAGAS) la hibernación y mantenimiento de las instalaciones del fallido Proyecto Castor así como el pago de la indemnización en un plazo exprés de 35 días por valor de 1.350 millones de euros.

    El 28 de junio del año pasado, en solitario, el PP se negó a investigar en el Senado las chapuzas que rodearon la tramitación del proyecto Castor. La Comisión de investigación estuvo liderada por Compromís i per PDeCAT, EH-Bildu, Esquerra Republicana de Catalunya y Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea. Ciudadanos y PSOE se sumaron a la petición de investigar las presuntas irregularidades en un asunto de interés general. "Como hemos visto en las última comisión de Justicia, la voluntad mayoritaria de los votos representados en el Senado chocan siempre con la mayoría que suponen el 30% de los votos que tiene el PP, que impiden investigar las cosas. Esperemos que por lo menos dejen desmontar estos despropósitos", ha concluido.

    Subir