elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Compromís propone que el plan del Consell contra la despoblación incluya medidas para mejorar la seguridad del mundo rural

Compromís propone que el plan del Consell contra la despoblación incluya medidas para mejorar la seguridad del mundo rural

    La portavoz adjunta de Compromís en les Corts, Mònica Àlvaro, ha manifestado hoy, ante la demanda de decenas de pequeños municipios de mayor seguridad en el campo, que "desde la Cámara Autonómica se está trabajando para que el anteproyecto de Ley de Coordinación de Policías Locales, se incluya la posibilidad de colaboración de las policías locales para hacer frente así a las necesidades específicas de pequeños municipios, principalmente los poco poblados, que no cuentan con policía propia". En todo caso, ha añadido Àlvaro, el tema de la seguridad en los municipios del interior es un tema trasversal, por lo que, "aunque esta nueva normativa de coordinación en la que se está trabajando sea esencial para abordar este asunto, la mejora de la seguridad en el mundo rural debe incluirse también en el plan que prepara el Consell contra la despoblación". En este sentido, Àlvaro ha explicado que "la pérdida de renta que provocan los robos en el interior también son un factor que incide en el abandono de cultivos y de actividad".

    En esta línea, la representante de Compromís ha manfiestado que "la colaboración entre los pequeños municipios es un tema capital para la supervivencia del interior", por lo que ha manifestado que "entre los cambios legislativos del Consell del Botànic también se incluye el proyecto de Ley de Mancomunidades". A este respecto, Àlvaro ha lamentado que "los anteriores gobiernos del PP han seguido políticas de eliminación de entes de colaboración intermunicipal como las comunidades, y ahora el PPCV ha mostrado su rechazo ante una Ley de Mancomunicades que supone un paso más para la colaboración local en muchos ámbitos, en el que también se podría incluir la seguridad".

    En materia de Seguridad, Àlvaro ha puesto en valor iniciativas como la tarjeta agrícola comarcal impulsada por Compromís en el Baix Maestrat, destinada a mejorar la seguridad en los campos de toda la comarca. Esta iniciativa, que permite a los dueños de fincas tener una tarjeta que acredite su propiedad y asocie sus vehículos, facilitando a las autoridades una identificación más rápida en las tareas que realiza para el control de los robos en el campo, se ha demostrado una medida útil para los controles en el campo.

    Asimismo, ha añadido que "el aumento de la seguridad en el campo también mejoraría si desde la Delegación del Gobierno de la Comunidad Valenciana y desde las distintas subdelegaciones se atendiese la histórica demanda de las organizaciones agrarias para dotar el campo de suficientes medios humanos y de agentes de la Guardia Civil. "Los medios son insuficientes, tal como ponen de manifiesto los alcaldes de pequeños municipios y las organizaciones agrarias".

    Subir