elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Compromís propone incentivos fiscales a las empresas que descarbonicen su flota de vehículos

Compromís propone incentivos fiscales a las empresas que descarbonicen su flota de vehículos

    El senador de Compromís, Jordi Navarrete, ha apostado esta mañana por un nuevo modelo de movilidad que implique a todas las administraciones y por un apoyo a la descarbonización de las empresas para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. Compromís ha manifestado la necesidad de establecer incentivos fiscales para aquellas empresas que sustituyan su flota de vehículos, total o parcialmente, por vehículos de bajas emisiones y por estudiar una reducción de impuestos a aquellas empresas y profesionales que utilicen vehículos eléctricos.

    Para reducir las emisiones la formación valenciana ha propuesto electrificar las flotas de las empresas públicas y privadas, con mayores partidas a las ayudas VEA y MOVALT para incluir los puntos de recarga y un plan Renove que potencia la adquisición de vehículos eléctricos e híbridos enchufables.

    "Proponemos medidas como subvencionar planes de movilidad para administraciones públicas, crear un entramado de puntos de recarga en los municipios o pérgolas solares gratuitas, para poder cruzar España en vehículo eléctrico o para promover instalaciones en viviendas con energías renovables para proveer de energía limpia a la recarga de vehículos eléctricos", ha señalado Navarrete.

    Compromís ha propuesto además homogeneizar en todo el Estado los incentivos de las administraciones locales y regionales de tipo impositivo (IVTM, IAE e IBI) y de circulación (estacionamiento regulado y peajes gratuitos e indefinidos) así como las normas de aplicación por ejemplo eliminación de registros locales y uso de la etiqueta ambiental de la DGT. También incorporar la posibilidad de que los municipios puedan realizar bonificaciones de hasta el 100% en el impuesto de vehículos de tracción mecánica para los vehículos eléctricos.

    Para contribuir a que la instalación de puntos de carga no sea tan costosa, Navarrete ha citado la necesidad de modificar la normativa que sea necesaria para que el aumento en la potencia contratada necesaria para recargar un vehículo eléctrico en una vivienda no suponga un concepto tan gravoso en la factura por kilowatio contratado, especialmente para fomentar la implantación de la carga rápida, que requiere potencias contratadas mayores. Finalmente "y aunque suene demasiado simple el mensaje, reclamamos potenciar el uso de la bici eléctrica o no, como medio de locomoción ecológico, que aporta beneficios para la salud y mejora la calidad de vida de sus conductores al permitirles llevar estilos de vida más saludables y que se realicen esfuerzos para que baje el precio de la luz que pagan los consumidores".

    Subir