elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Compromís propone fijar un protocolo para autorizar acompañantes en los partos por cesárea

    La portavoz de Compromís en la Comisión de Igualdad de Género y LGTBi en las Corts, Mª Josep Ortega, ha presentado una propuesta para que se establezcan protocolos de humanización en el nacimiento por cesárea en todos los hospitales públicos del País Valenciano, "y así garantizar que las mujeres que lo deseen puedan ser acompañadas durante el proceso del parto con cesárea. Asimismo la propuesta quiere garantizar la igualdad entre madres y padres a la hora de compartir el momento del nacimiento de sus hijos e hijas".

    Según Ortega, "este protocolo tendrá que incorporar que la presencia de un acompañante no implique nunca un riesgo para la madre o el bebé y que sea solamente en los casos en que la madre se encuentra despierta durante la cesárea, que no sean cesáreas urgentes y que no haya patologías de riesgo sensible de complicación".

    "Además, las decisiones durante el proceso de nacimiento por cesárea, como la presencia o no de acompañante, tendrán que ser acordadas entre el personal médico y las madres y padres, teniendo el personal la capacidad de no permitirlo en caso de que no se cumpla con las normas y/o recomendaciones establecidas por el protocolo".

    "Y en el protocolo también habrá que tener en cuenta la garantía del respeto al contacto precoz piel con piel entre la madre y el bebé, así como el derecho a que madres, padres y neonatos no tengan que separarse en las horas posteriores al nacimiento, salvo que exista una causa médica que requiera alguna intervención que lo justifique".

    "Desde Compromís planteamos una propuesta con la que queremos hacer partícipes a madres y padres en la toma de decisiones, pero siempre haciéndoles entender que en caso de que haya contraindicación médica en la decisión será el personal médico quién determine si puede haber o no presencia de un o una acompañante".

    "En este sentido, el Hospital General de Castelló ya ha impulsado la aplicación de un protocolo que permite la presencia paterna en los partos por cesárea. Una medida puesta en marcha en junio de 2017 e impulsada por el mismo servicio de Pediatría, Anestesia y Obstetricia junto con el equipo de matronas y con la participación del personal quirúrgico", ha concluido la diputada Mª Josep Ortega.

    Subir