elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Compromís propone que las aficiones tengan 'voto de oro' en las decisiones de los clubs deportivos

    Compromís ha presentado sus enmiendas a la Ley del Deporte para democratizar a los clubs deportivos y garantizar una mayor participación de las aficiones en las decisiones empresariales y de la propiedad de las actuales sociedades anónimas deportivas. El objetivo es mejorar la transparencia en la gestión y evitar situaciones como la vivida recientemente por el València CF, que ha afectado muy negativamente tanto a la afición del club como a toda la ciudad de València.

    “Los clubes deportivos son parte también de su afición, y por tanto, no pueden gestionarse de espaldas a sus aficiones. Por eso, desde Compromís hemos presentado una serie de medidas entre las que destacamos la aplicación de un 'Voto de oro' para las asociaciones de aficionados, para que la directiva de un Club no pueda vender el estadio, cambiar los colores, el nombre o el escudo, trasladar la sede a más de 20km, o unirse a competiciones privadas fuera del ámbito de la Federación Española de Fútbol, sin que la afición lo apruebe democráticamente” ha anunciado el portavoz de Compromís en el Congreso Joan Baldoví.

    Baldoví también ha destacado la necesidad de que la nueva Ley del deporte incluya la regla del 50+1 que establece que cualquier sociedad deportiva privada que se cree a partir de ahora, pueda gestionar sólo el equipo profesional, dejando que el Club siga teniendo la titularidad de la ficha federativa y la mitad más 1 de las acciones de la sociedad deportiva. Una medida que se suma a otras como la de incluir a las asociaciones de aficionados en la comisión antiviolencia, en las federaciones y ligas profesionales, así como en la Real Federación de Fútbol y en la asamblea federativa.

    Por su parte, el alcalde de València, Joan Ribó, ha anunciado su rechazo a las prácticas de los propietarios mayoritarios de los clubs de fútbol que suponen un perjuicio a las aficiones de estos clubs y que ponen en riesgo el patrimonio social y cultural que representan, como es el caso del València CF. "Las directivas no pueden gestionar los equipos como si fuera una partida de Monopoly".

    Ribó ha valorado muy positivamente la respuesta de la afición del València CF ante la situación del Club, y ha reclamado unidad al consistorio para instar a la dirección del Club a cumplir sus obligaciones con la ciudad sin más demora, como es terminar el nuevo estadio y el polideportivo de Benicalap.

    Por último, la síndica de Compromís en Les Corts, Papi Robles, ha anunciado que desde la coalición han presentado una PNL para que todos los grupos parlamentarios se posicionen claramente respecto a este tema. “Es el momento de modificar la Ley del Deporte para democratizar a los clubs y revertir ese modelo de gestión empresarial especulativo que permitió, por ejemplo, la venta del València CF por parte del expresidente del Club, Aurelio Martínez, a un fondos de inversión, como es Meriton, con ningún interés futbolístico y mucho interés económico especulador”.

    Subir