elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Compromís plantea una estrategia turística transformadora que mejore la calidad de vida de los valencianos

  • "Diversificación, lucha contra la precariedad laboral, integración en el modelo productivo, apoyo al músculo de la industria turística, innovación y creación de un Fondo de sostenibilidad, entre las medidas propuestas por la coalición"

El síndic del Grupo Parlamentario Compromís, Fran Ferri, y la portavoz adjunta, Aitana Mas, han elaborado un documento en el que se proponen medidas de fortalecimiento y mejora para el modelo turístico valenciano, que será la aportación de la coalición al Plan Estratégico de Turismo 2020/2025 que está confeccionando la Generalitat.

"Las líneas estratégicas de Compromís para el turismo tienen como gran objetivo conseguir que nuestro modelo turístico mejore la calidad de vida de las valencianas y los valencianos. Asimismo es necesario que este modelo esté preparado para luchar contra la emergencia climática y lidere la transición ecológica de la economía. Y del mismo modo es imprescindible que el turismo forme parte de un modelo productivo equilibrado y sostenible ", han asegurado los portavoces.

Para Compromís la estrategia turística debe ser transformadora, centrándose en la diversificación para conseguir un modelo más sostenible, en combatir la precariedad laboral con un plan de empleo digno, integrar el turismo en la totalidad del modelo productivo, el apoyo al músculo de la industria turística valenciana, priorizar la aplicación de la innovación y la tecnología, debe contar con la creación del Fondo de sostenibilidad turística y facilitar la formación y asesoramiento de los profesionales del sector.

En el documento elaborado por Ferri y Mas, se realiza un estudio del contexto del turismo en la sociedad valenciana, en el que se destaca como nos encontramos en una situación entre la importancia del sector turístico en la economía valenciana y el riesgo de excesiva dependencia. También se incide en la precariedad laboral acentuada en el sector y la vulnerabilidad del mismo por circunstancias inesperadas, como la pandemia de la Covid19, o el contexto de emergencia climática que vivimos. Asimismo en el documento se realiza un análisis de los impactos, visibles e invisibles, del turismo en nuestro territorio.

En cuanto a las propuestas Compromís plantea nueve líneas estratégicas:

1. Diversificación turística para un modelo más sostenible y equilibrado. Diversificar la oferta turística para evitar el turismo masificado y generar focos de desarrollo sostenible en otros territorios del País Valenciano, priorizando la promoción turística fuera de temporada alta.

2. Combatir la precariedad asociada al turismo. Con el fin de conseguir una mejora de las condiciones laborales al turismo hay que impulsar el Plan de Garantía Social y Empleo Digno de la Comunidad Valenciana y diversificar la oferta turística para conseguir un producto que genere más valor y tenga menos estacionalidad.

3. Escucha activa a la ciudadanía: a través de la elaboración de un barómetro ciudadano e incrementando la presencia de entidades de vecinos y vecinas en el Consell Valencià del Turisme.

4. Priorizar la aplicación de la innovación y la tecnología como palanca de transformación. Facilitar la incorporación de innovación y el uso de las TIC en las empresas valencianas para adaptarse a las exigencias de la demanda y tener la capacidad de poder crear mejoras en sus productos turísticos.

5. Apoyo al músculo de la industria turística valenciana. Priorizar en la ayuda institucional para las empresas de nuestro territorio que más dificultades pueden presentar, como son las PYMES, a la hora de adaptarse a las nuevas exigencias del entorno, como las medioambientales.

6. Construir un turismo integrado en la totalidad del modelo productivo. Trabajar por un modelo productivo equilibrado en el que la economía valenciana no presente una dependencia tan marcada del turismo, para reducir nuestra inestabilidad y crear un sistema más fuerte y menos vulnerable a los shocks.

7. Formación y asesoramiento de los profesionales de los sectores. Mejorar e incentivar la formación y el asesoramiento dirigido a nuestros profesionales del sector.

8. Creación del Fondo de sostenibilidad turística. Con la creación de este Fondo, nutrido con las aportaciones generadas en el ámbito del turismo como la conocida como "tasa turística", se podrían financiar iniciativas que se decidan por parte de las comunidades locales de los destinos turísticos, además de sufragar parte de los gastos que generan los visitantes y que actualmente son abonadas por los valencianos.

9. Nuevo sistema de indicadores SIT-R. Para analizar el impacto de la actividad turística de manera más rigurosa y conseguir resolver los problemas que genera proponemos crear un Sistema de Indicadores Turísticos siguiendo las recomendaciones de la Organización Mundial del Turismo.

Subir