2 de marzo de 2021 2/3/21

Compromís pide instalar desfibriladores en los trenes y estaciones ferroviarias

    El diputado de Compromís Ignasi Candela ha reclamado hoy instalar desfibriladores semiatuomáticos (DESA) en los trenes y estaciones ferroviarias, al igual que ocurre actualmente con los aviones.

    Candela se ha referido al maquinista de la red de Cercanías, que cubría el trayect entre Alicante y Murcia, y que murió ayer a consecuencia de un infarto. La atención temprana con desfibriladores permitiría salvar en España 7.500 vidas al año, según aseguran los expertos en cardiología.

    El diputado de Compromís ha pedido al Gobierno central un plan que incentive la instalación de estos dispositivos en infraestructuras de transporte y otros espacios públicos, ya que la actual legislación estatal recomienda la implantación de desfibriladores pero no determina en qué espacios es obligatorio contar con uno de estos equipos.

    A pesar de que Renfe anunció el pasado mes de noviembre que instalaría desfibriladores semiautomáticos en 98 estaciones de Cercanías de toda España, Candela defiende extender la tasa de implantación en estaciones de tren y autobús, así como en las líneas de Cercanías de alta afluencia como ocurre con el trazado Alicante-Murcia que utilizan 3,3 millones de viajeros.

    Subir