elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Compromís pide al Gobierno de instrucciones para la apertura de las playas fluviales después del Estado de Alarma

Compromís pide al Gobierno de instrucciones para la apertura de  las playas fluviales después del Estado de Alarma
  • Mulet recuerda que los ayuntamientos están sin noticias de cómo actuar en el escenario post estado de alarma en las playas de los ríos Palancia, Mijares y Villahermosa

El portavoz de Compromís en el Senado, Carles Mulet, ha remitido al Gobierno una petición para que informe a los ayuntamientos con playas fluviales, cuando antes mejor, el cómo actuar en la fase post-Estado de Alarma, al acercarse ya la temporada de baños. “A partir del día 11 si todo va bien, ya se podrá desplazarse por dentro de la demarcación provincial, y estos pueblos con playas fluviales es previsible vean incrementadas las visitas después de tanto confinamiento. Hay que dejar claras las instrucciones a seguir. Las playas marítimas están en el foco mediático, pero no se ha hablado nada de las fluviales, vitales para las microeconomías que mantienen vivos los pequeños pueblos de nuestro interior”  
 
El senador ha preguntado por ¿Qué instrucciones y protocolos han de seguir las playas fluviales dentro de las Confederaciones Hidrográfica del Júcar del Segura y del Ebro especialmente, y el resto de las existentes en el Estado, al carecer de una regulación específica sobre ello, más que nada al estar tan cerca de las fechas en las cuales en periodos normales se abren las temporadas de baño y si se  va a comunicar a los ayuntamientos afectados protocolos a seguir?.
 
El parlamentario ha recordado que ante el escenario del Estado de Alarma y las limitaciones de aforo y circulación existentes, por la crisis del CORONAVIRUS; y donde se prevén limitaciones, aforos, protocolos de seguridad en las diferentes fases de desescalada, o incluso después de superada la última fase, se prevén medidas para playas, terrazas, espacios públicos..etc
 
UN PLAN JUSTO PARA EL MIJARES-VILLAHERMOSA:
 
Igualmente, Mulet ha trasladado que urge un plan en la Confederación Hidrográfica del Júcar para que los pueblos por donde discurre el río Mijares y su afluente el Villahermosa puedan aprovecharlo como Montanejos.
Municipios como Argelita como el resto de municipios por donde discurre el río Mijares y su afluente, el río Villahermosa, tienen la necesidad de que la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) elabore un plan o regulación de los usos de las piscinas y playas fluviales.
 
La CHJ ha de regular cómo pueden actuar los municipios, una vez superada la situación de emergencia y limitaciones de usos temporales, para mejorar el estado de las playas y piscinas fluviales, que tan beneficiosas son para la economía de estos municipios. El tener un río apto para el baño, provoca durante la temporada estival una gran afluencia de visitantes, que ayudan a mantener la actividad económica de los comercios de esta comarca, ha de existir alguna manera de permitir y regular que los ayuntamientos puedan arreglar los ríos sin tener la amenaza constante de esta actuando al margen de la ley, ahora las instrucciones no son claras. No hay una política de ayudar a los municipios de aprovechar sus antiguos recursos naturales, los antiguos molinos podría suministrar energía a los municipios, recursos históricos, medioambiental, paisajísticos o energéticos.
 
La falta de directrices claras, de un plan de aprovechamiento lúdico y para el baño del río, ocasiona actualmente que mientras Montanejos puede actuar sin problemas del mismo, con todo tipo de actuaciones y transformaciones del cauce, curso abajo, los ayuntamiento con términos municipales donde discurre el río ( bien como Mijares, bien como su afluente, el Villahermosa) , como por ejemplo Arañuel, Cirat o Fanzara entre otros, se ven impotentes a la hora de poder acondicionar las zonas de baños, a expensas de sanciones, negativas, o impedimentos de la CHJ ante una falta clara de directrices o criterio al cual acogerse; las corporaciones locales no pueden regular el uso y actuaciones al no tener competencias en el cauce. A base de multas o por el temor a ellas, los ayuntamientos al final abandonan las actuaciones en estas zonas que son una fuente de ingreso vital para pueblos azotados por el abandono y la despoblación.
 
Todos los municipios tienen el mismo derecho que pueda tener Montanejos, todo un ejemplo, para hacer del río una fuente de ingresos y potenciar un turismo de interior de calidad. Venimos denunciando la dejadez absoluta de las tres confederaciones que afectan al territorio valenciano, no invierten ni dejan a los ayuntamientos actuar. Los cauces están abandonados, pero todo son pegas para eliminar especies invasoras como las cañas, para actuar contra la colmatación con la  extracción de gravas, o para mejorar infraestructuras como puentes o pasos. La falta de criterio respecto a las zonas de baños, son una muestra más de esta falta de rigor.
 
Por todo ello Mulet ha preguntado al  Gobierno, ¿Qué medidas va a adoptar el Gobierno para, una vez superado este episodio de anomalía por la crisis sanitaria, dotar al río de Montanejos y su afluente Villahermosa, de un plan o regulación de los usos de las piscinas y playas fluviales, que sea justo y equitativo con todos los municipios, y no aplique criterios subjetivos, ni se premie a unos ayuntamientos y se castigue a otros como se puede interpretar ahora

Subir