19 de enero de 2021 19/1/21

Compromís pide al Gobierno fondos para atender las necesidades de familias de universitarios afectados por la crisis

Compromís pide al Gobierno fondos para atender las necesidades de familias de universitarios afectados por la crisis - (foto 1)
  • El senador Carles Mulet señala que “muchos de ellos viven con la incertidumbre de si sus familias podrán seguir costeando sus estudios el próximo curso”

El senador de Compromís, Carles Mulet, ha realizado al Gobierno una petición para reclamar al Gobierno que ponga fondos de forma “excepcional y suficiente” a disposición de las comunidades autónomas para garantizar que quien quiera seguir estudiando y formándose pueda seguir haciéndolo, a pesar de la complicada coyuntura que la crisis de la Covid-19 ha dibujado.

Mulet ha recordado que con la actual escalada del paro “son miles las familias con más miembros en procesos de expedientes de regulación de empleo y afectados por el paro”, lo que puede condicionar poder contribuir económicamente a sufragar los estudios de sus hijos. “Además”, prosigue, “la crisis sanitaria impedirá que muchos de los estudiantes puedan acceder a puestos de trabajo de temporada de verano y otras en aquellos lugares donde estudian y que les servían para acceder a fondos con los que pagar sus estudios y comenzar a construir su propia vida fuera de casa”.

El senador enviará una carta este lunes al ministro de Universidades Manuel Castells, de Hacienda María Jesús Montero y de Educación Isabel Celaá, en la que les reclamará que “además de eliminar el requisito académico, como piden los afectados, se tenga en cuenta sobremanera el aspecto económico, ya que puede condicionar sobremanera la formación de toda una generación que verá condicionadas sus expectativas y sueños por un virus al que no se le hizo frente a tiempo y al que urge dar una respuesta contundente para evitar las fatales consecuencias que comportaría en la formación y educación del país”.

El senador ha recordado que las autonomías pueden complementar con programas propios determinadas becas a cargo de sus presupuestos, pero la situación de asfixio económico existente con algunas autonomías infrafinanciadas como la valenciana condicionan cualquier medida. “Lamentablemente se hallan como muchas de las familias, en una situación muy delicada y endeudada, lo que condiciona su ejercicio de competencias más allá de las actuales previsiones en el actual contexto de crisis”, ha indicado.

Mulet recuerda la necesidad de garantizar a todos los ciudadanos el acceso a la educación en condiciones de igualdad y de los poderes públicos de remover los obstáculos que dificulten o impidan el ejercicio del derecho fundamental a la educación y su permanencia en el sistema. “El Gobierno debe llegar hasta donde sea imprescindible para garantizar la política educativa del país”, ha concluido

Subir