elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Compromís pide a evaluar las restricciones en la Comunitat Valenciana para ver cuáles funcionan

Compromís pide a evaluar las restricciones en la Comunitat Valenciana para ver cuáles funcionan
  • La formación lamenta que los contagios están descontrolados y hay que ver qué restricciones a lo largo de la pandemia han funcionado mejor

Compromís lamenta que la situación actual de contagios en la Comunitat Valenciana está “descontrolada” aunque no lo está tanto en los hospitales. La síndica adjunta de Compromís, Aitana Mas, ha dicho este martes, tras el anuncio de Puig de prorrogar el certificado covid, que es necesario evaluar las políticas de restricciones que se han puesto en marcha para ver cuáles han sido más efectivas.

Preguntada por el anuncio de Puig de prorrogar las restricciones a partir de la próxima semana, como la necesidad del certificado covid, Más defiende que se consulte a los expertos pero que se evalúe qué medidas previas han funcionado o no: “No se trata de poner restricciones por poner, sino de confirmar si están surgiendo efecto o no”.

La formación lamenta que tras los números de este fin de semana, “la situación está bastante descontrolada en cuanto al número de contagios aunque más controlada con la atención hospitalaria”. “Creo que hace falta hacer esta reevaluación”, concluye.

“Hay que evaluar en el seno del gobierno si a esa medida le añadimos alguna o cuáles han sido las más efectivas y cuáles no”, dice Aitana Mas.

Tal y como les ha contado elperiodic.com, este lunes el covid pulverizó  todos los récords de contagios en la Comunitat Valenciana hasta la fecha: 57.607 nuevos casos de coronavirus desde el viernes. Además, aumentaron en casi 200 las personas ingresadas en hospitales valencianos desde el viernes y se notificaron una quincena de fallecidos.

De hecho, nos encontramos en situación de riesgo extremo, con una incidencia acumulada de 3.576 contagiados de Covid-19 por cada 100.000 habitantes, según la última actualización de datos del Ministerio de Sanidad.

Con este panorama y con la Comunitat Valenciana a punto de superar la barrera del millón de casos desde que comenzó la pandemia, Sanidad no se plantea relajar las restricciones como es la exigencia del pasaporte covid, el uso de mascarilla y la limitación de mesas en hostelería a diez personas.

Así lo acaba de anunciar el president de la Generalitat, Ximo Puig, quien ha confirmado que esta semana se reunirá la Mesa Interdepartamental que toma las decisiones en cuanto al coronavirus en la Comunitat Valenciana: “La posición inicial es mantener las restricciones como están en estos momentos, es una visión de prudencia teniendo en cuenta que la pandemia continúa entre nosotros”.

Al respecto, Puig ha dicho que la pandemia se está estabilizando, también en hospitalizaciones y UCI, y ha recordado que el año pasado en estas mismas fechas teníamos doce veces menos contagios pero casi el triple de hospitalizaciones: “Hemos de ser prudentes aunque serán los informes de Salud Pública los que determinen la posición final”.

La idea sería pedir, por tanto, al Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana que prorrogue las medidas. El president de la Generalitat insiste en que el certificado covid ayuda a generar más seguridad en los espacios cerrados, a mantener la tensión en cuanto a la prudencia y ha animado también a la vacunación.

Subir