elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Compromís pide la comparecencia de Ribera en el Senado ante el recorte del trasvase de agua Tajo-Segura

Compromís pide la comparecencia de Ribera en el Senado ante el recorte del trasvase de agua Tajo-Segura
  • Carles Mulet: “El sector está en una situación crítica y estamos hablando de la supervivència de parte del campo valenciano y murciano”

 

El portavoz de Compromís en el Senado, Carles Mulet, ha registrado hoy una solicitud de comparecencia Vicepresidenta Tercera del Gobierno y Ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera ante el Senado ante la decisión injustificable de recortar 105 hectómetros anuales el trasvase Tajo-Segura y al mismo tiempo dejar a los regantes sin alternativas con el encarecimiento del agua desalada destinada para el riego.

Para Mulet “es triste y lamentable que el Gobierno central acabe haciéndole el juego partidista al presidente del Gobierno autonómico de Castilla-La Mancha y reabra la demagógica batalla del agua, cuando estamos hablado de la supervivencia de parte del campo valenciano o murciano. El agua no ha de servir para confrontar territorios como hizo el PP en su día, ha de poder utilizarse con máxima racionalidad, bajo criterios serios objetivos y cumplir con todos los pasos preceptivos para recuperar hasta la última gota y no malgastarla, algo que desgraciadamente no se está haciendo”, ha dicho.

Según Mulet “el caudal ecológico del Tajo se puede conseguir si existe una racionalidad también en cómo se riega en Castilla-La Mancha, o en como recicla hasta la última gota la comunidad autónoma de Madrid, que es quien no está cumpliendo sus obligaciones y afecta al propio caudal del Tajo”.

Para el senador de Compromís, la decisión del Gobierno “es la más insensata posible”, al cerrar un grifo a quien hace un uso responsable del agua, sin tener en cuenta los propios acuerdos que plantean medidas como son la revisión del caudal trasvasado si empeora la el buen estado ambiental. “Nada ha cambiado respecto a la situación del Tajo, que obviamente podría mejorar si el Ministerio hiciese todas las actuaciones pendientes y obligase la Castilla-La Mancha y a Madrid a cumplir con sus obligaciones, pero adoptar ahora esta medida, justamente cuando el campo está en una situación crítica, con el encarecimiento astronómicos de abonos, carburantes, energía, tratamientos fitosanitarios, en medio de una crisis global, es directamente pretender un tiro de gracia”, ha abundado.

Mulet quiere que la Ministra de Transición Ecológica explique ante los senadores el porqué de esta modificación unilateral que recorta el caudal de trasvase o deja sin las ayudas al agua desalada que ahora cuesta el triple. “Queremos poder confrontar directamente con la ministra esta decisión y dejarla en evidencia. Ha cedido al chantaje partidista y no a la racionalidad, y ahora dependerá de la mayoría del PSOE en la Mesa del Senado o en la comisión de Agricultura o Transición Ecológica quien materialice o no esta comparecencia, pero también hemos registrado una batería de preguntas que estas sí deberán ser contestadas en 30 días, donde pedimos explicaciones objetivas de esta decisión y se pide una rectificación inmediata”.

Por otro lado, el senador ha confirmado igualmente la participación en la manifestación del día 11 en Madrid contra esta decisión.

Subir